Algunos niños sufren los llamados “trastornos del comportamiento”. Este desorden se manifiesta con actitudes de desobediencia, gritos, enfados e incluso brotes de agresividad cuando al niño se le lleva la contraria. Si esto ocurre, el pequeño necesita ayuda para superar dichas conductas inadecuadas.
Es normal que durante el desarrollo evolutivo, la mayoría de los niños presenten actitudes desafiantes, de desobediencia o de oposición a lo que se les dice. Dentro de un orden, son “normales” y forman parte del proceso de educación. Las conductas negativas suelen desaparecer a medida que el niño va creciendo.
Si el niño es educado en un ambiente adecuado las conductas inapropiadas se van corrigiendo. Uno de los principales objetivos de nuestra guardería de inglés en Valencia es hacer que los niños se sientan seguros en un ambiente de tranquilidad, alegría y buen humor.
El aprendizaje durante la primera infancia tiene gran importancia a todos los niveles. Por eso en Chiquilín ofrecemos a los pequeños una enseñanza bilingüe de gran calidad a través del exclusivo método Total English Teaching.
Índice del artículo
Cómo tratar los problemas de conducta infantiles
Los niños desobedientes de forma habitual, que gritan o se enfadan o se vuelven agresivos, necesitan ayuda para superar esos comportamientos. Los estudios e investigaciones coinciden a la hora de crear las pautas para una conducta aceduada:
- Mantener buenos vínculos afectivos. Es muy importante crear lazos afectivos desde edades tempranas. Para ello hay que procurar pasar el tiempo suficiente con el pequeño. Un tiempo que como sabemos en nuestra escuela infantil Chiquilín se basa no tanto en la cantidad como en la calidad: jugar con ellos, prestar atención cuando nos hablan, realizar actividades juntos, hacer deporte, salir en bici, etc.
- Controlar la situación cuando sea necesario. Los niños necesitan seguridad. Deja claro que aunque sois muy amigos y os queréis mucho, tú eres el papá (y por tanto el que decide), y él es el niño y el que debe obedecer.
- La actitud de “ordeno y mando” no es positiva. Si el niño se ha portado mal y lo castigas, explícale los motivos y deja muy claro que no va a conseguir nada con gritos, insultos o pataletas.
- Mantente firme en tu postura y no le levantes el castigo “por pena”. ¡Eso le reafirmará en su actitud!
La atención que reciben los niños por parte de sus padres y educadores es fundamental para el control de su conducta. ¡Es tan importante prestarles atención y hacer que se sienta bien cuando su comportamiento es correcto, como retirarles la atención y no “seguirles el juego” cuando se portan mal!
Algunos pediatras como el Dr Jesús Jarque, opinan que los comportamientos negativos son a menudo un modo de llamar la atención. ¡Los niños ven que a menudo se les presta más atención cuando se portan mal que cuando se portan bien!
Tips para disciplinar a un niño
Estos son los mejores tips para disciplinar a los niños:
Decirlo y mostrarlo
Con esto nos referimos a que no solo utilices palabras, también acciones. Debes convertirte en el mejor ejemplo, sin duda esa será la mejor disciplina.
Poner reglas
Debes poner reglas y límites a los niños. Esos límites deben ser claros para que puedan comprenderlos.
Explicar las consecuencias
Es muy importante que tras poner las reglas expliques las consecuencias de no cumplirlas. Por ejemplo: si no recoges tu plato y vaso, no podrás comer helado. No decaigas en tus decisiones y muestra firmeza en ellas.
Escuchar
La escucha activa es muy importante. Deja siempre que tus hijos te den sus argumentos, deja que acaben sus frases y que se expliquen y después ya puedes contestar. ¡Dales la importancia que se merecen!
Prestar atención a lo que hacen
Para poder corregir comportamientos de manera adecuada es muy importante prestar atención a lo que están haciendo. Te recomendamos, en primer lugar, elogiar todos los buenos comportamientos del pequeño, para que sepa que está actuando correctamente, a la vez que hacerle saber cuándo se está portando mal.
Reorientar el mal comportamiento
Cuando el niño empiece a tener un mal comportamiento es importante descubrir por qué lo está teniendo, puede que sea por aburrimiento. En este caso, es importante ayudarle y reorientar dicho comportamiento. ¿Cómo? Imagina que esta rompiendo objetos de adultos, una buena forma de reorientar sería ofrecerle sus juguetes para que pueda jugar, mientras le explicamos que aquellos otros objetos no son para jugar. Podemos sentarnos con el pequeño y que vea que es mucho más divertido jugar con nosotros y con objetos que están hecho precisamente para eso.
Ante los problemas de conducta es preciso reaccionar con rapidez. Mientras más tiempo permitamos al niño persistir en este tipo de comportamientos más difícil resultará eliminarlos.
Chiquilín: Su futuro empieza aquí