¿La tecnología beneficia o perjudica a los niños?

Los niños en edad preescolar tienen una sorprendente habilidad con las nuevas tecnologías: saben utilizar con asombrosa destreza desde los smartphones hasta la tablet o la consola. Ninguna herramienta se les resiste. Cada vez es más habitual ver a los niños deslizar las pantallas y presionar los botones de modo intuitivo.

Sí a la tecnología como recurso educativo

Los juguetes tecnológicos sin duda suponen un gran recurso para los padres que desean disfrutar de un rato de tranquilidad, aunque en el fondo les preocupa saber si el tiempo que pasan sus hijos frente a las pantallas puede resultar perjudicial o no para el desarrollo infantil. La respuesta puede estar en un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin (EEUU): la tecnología no solo es beneficiosa para el aprendizaje y el desarrollo del niño, sino que además, cuanto más interactiva, mejor.

Según el estudio de la Wisconsin University, que fue recientemente presentado en una ponencia de la Sociedad para el Desarrollo Infantil, se ha descubierto que los pequeños entre 2 y 3 años responden mejor a las pantallas táctiles que a las no interactivas como por ejemplo la televisión. Según el estudio, cuanto mayor sea la interactividad, mejor se desenvuelve el niño. Esta habilidad puede aprovecharse para la utilización potencial en la educación y enseñanza de los bebés.

La profesora Heather Kirkorian, experta en desarrollo humano y familiar y responsable del estudio, también señaló que cuando se llevaron a cabo pruebas relacionadas con el aprendizaje del lenguaje y del habla, los resultados fueron muy parecidos: los niños que interactúan con una pantalla aprenden mucho más rápido y se equivocan menos.

Según la doctora Kirkorian, las tecnologías no tienen como objetivo convertir a los niños en genios sino facilitarles el acceso a una mayor información. Así es que, como padres y educadores, no debemos preocuparnos por la influencia nociva del uso de tablets y teléfonos móviles. Los niños hacen lo mismo que los adultos: relacionarse con su entorno a través de los medios de los que disponen.

Nos guste o no, las pantallas electrónicas han llegado para quedarse. Tanto en la escuela como en el centro infantil las tablets y otros dispositivos electrónicos son cada vez más utilizados en el aprendizaje infantil.

La tecnología es una gran herramienta de aprendizaje siempre que se utilice en el modo y lugar adecuados. El peligro real es dejar que los niños abusen de ellas, o utilizarlas como sustituto de otras actividades como por ejemplo, del ejercicio al aire libre.

En Escuela infantil Chiquilín tienes la tranquilidad de que tus hijos obtienen la mejor educación bilingüe, imprescindible para su futuro.

Chiquilín: Su futuro empieza aquí

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!