Estamos muy acostumbrados a oír que los teléfonos móviles, tabletas, ordenadores… son perjudiciales para nuestros hijos, pero esto no es del todo cierto. Nosotros, desde Chiquilín tenemos mucho más que decir sobre la relación que existe entre los niños y las nuevas tecnologías. Esto se debe a que estas se han convertido en una buenísima herramienta para el aprendizaje.
¡Desde Chiquilín, nuestra escuela infantil, queremos profundizar un poco más en este tema y por eso te hablamos del aprendizaje con nuevas tecnologías para niños! Sigue leyendo y descubre todos los entresijos de este tema tan controvertido.
Índice del artículo
¿Qué relación tienen las nuevas tecnologías con el aprendizaje?
Como te avanzábamos en el post, existe una gran relación entre las nuevas tecnologías y el aprendizaje. La tecnología no solo sirve para entretener y divertir, como muchos todavía piensan. También es una perfecta fuente de material didáctico y una gran herramienta.
Gracias a la existencia de las nuevas tecnologías los peques pueden aprender muchas más cosas ya que Internet democratiza el acceso a todo tipo de información. ¡Y no solo esto! Las nuevas tecnologías también abren paso a un montón de aplicaciones y herramientas que facilitan el aprendizaje de idiomas, que ayudan en el aprendizaje de temáticas, que refuerzan asignaturas, por ejemplo: lengua, matemáticas, etcétera.
Hay un sinfín de aplicaciones que ayudan a nuestros hijos, y no solo eso, también aplicaciones que fomentan la creatividad y la memoria de los más pequeños de la casa.
Ventajas para la educación
La tecnología bien utilizada es muy beneficiosa para los niños y su educación, siempre y cuando el tiempo de uso sea el adecuado, como padre no debes olvidar estas palabras. A continuación, elaboramos una lista con las principales ventajas de las nuevas tecnologías para niños:
- Fomentan la formación de destrezas, sobre todo en aquellos niños que pueden presentar algunas dificultades en el aprendizaje.
- Pueden aportar efectividad en los procesos educativos.
Pueden ayudar a mejorar en algunos ámbitos gracias a aplicaciones de uso educativo.
Desventajas de las nuevas tecnologías
Sin embargo, el uso de las tecnologías por parte de nuestros hijos no trae consigo solo ventajas. Un mal uso puede conllevar a nuestros niños a lo siguiente:
- Aislamiento
- Dependencia
- Hiperactividad
- Adicción
Hay que vigilar el uso en los menores para evitar que se sientan dependientes, adictos, aislados… ese es nuestro deber como padres. ¡No prohibir, sino enseñar a usar!
Consejos sobre el uso de las nuevas tecnologías en niños
Los niños de hoy en día están completamente familiarizados con las nuevas tecnologías. Desde el momento de su nacimiento, han estado rodeados por la consola, el ordenador, el smartphone y todo tipo de artilugios digitales. Prácticamente aprenden a utilizarlos de manera intuitiva, sin necesidad de aprender, como nos tocó hacer en su momento a los papás. Estos consejos te ayudarán a que tus hijos hagan buen uso de ellas.
- ¿Cuál es la edad adecuada para jugar con el Smartphone o navegar por Internet? En este sentido no hay nada establecido. Lo que sí hay es que controlar los tiempos y marcar unas pautas para un uso adecuado.
- La tablet, el teléfono o la videoconsola no deben ser un obstáculo para realizar otras actividades como jugar, estudiar, conversar o leer.
- Es aconsejable que los padres sepan manejar estas tecnologías para explicarles a sus hijos como funcionan y alertarlos de los posibles peligros y riesgos que entrañan.
- No permitir que el niño navegue por Internet sin vigilancia. No todo el contenido que circula por la red es apropiado. Lo mejor es utilizar filtros para controlar la información que llega a sus hijos.
- Hay que estar alerta ante los peligros que el mal uso de estas tecnologías implican para el niño: cyberbulling, sexting, grooming, etc. Los niños deben conocer la existencia de este tipo de acoso para que sepan reaccionar ante él.
- No permitir que se obsesionen. Los teléfonos, las tablets o las consolas pueden ser terriblemente adictivas si no se controla y restringe su uso. El problema de la dependencia ante estos aparatos puede llevar a cuadros clínicos graves de ansiedad, depresión o agresividad.
Finalmente hay que señalar que las nuevas tecnologías son un excelente instrumento de aprendizaje y educación cuando se hace un uso correcto de ellas: permite acceder a la información en tiempo real y ofrecen gran cantidad de actividades para niños. La tecnología debe utilizarse de forma sensata y beneficiosa. ¡Recuerda que está a tu servicio y no al contrario!
¿La tecnología favorece la enseñanza?
En general, podemos afirmar que la tecnología sí favorece la enseñanza, siempre y cuando esta esté supervisada, como llevamos diciéndote a lo largo de todo el post. Si está supervisada nuestros peques disfrutarán de todas sus ventajas.
Elaboramos una lista de algunos consejos para el uso de las nuevas tecnologías en los pequeños de la casa. Aunque resultan obvios, no está de más recordarlos:
- Control de horas frente a pantallas: tablets, móviles, televisión, ordenador…
- Como padres debemos participar en las actividades que nuestro pequeño realiza en la red.
- Debemos establecer horarios.
- Debemos proporcionar una buena educación. Con esto nos referimos a que los peques deben saber los peligros que hay en Internet.
Nuestro Proyecto Educativo
¿Quieres saber todo sobre nuestro Proyecto Educativo? Nuestro proyecto consiste en conseguir que los niños se integren y sean felices y lo conseguimos enseñándoles el idioma anglosajón desde sus primeros años de vida. Nos centramos en estimular a los pequeños por medio de juegos y un idioma adicional y nos aprovechamos de las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías para lograr los mejores resultados en los más pequeños de la casa.
Si quieres saber más ponte en contacto con nosotros.