Consejos sobre el uso de las nuevas tecnologías en niños

Los niños de hoy en día están completamente familiarizados con las nuevas tecnologías. Desde el momento de su nacimiento, han estado rodeados por la consola, el ordenador, el smartphone y todo tipo de artilugios digitales. Prácticamente aprenden a utilizarlos de manera intuitiva, sin necesidad de aprender, como nos tocó hacer en su momento a los papás.

Sin embargo, la sobreexposición a la tecnología tiene sus riesgos. Estos consejos te ayudarán a que tus hijos hagan buen uso de ellas.

  • ¿Cuál es la edad adecuada para jugar con el Smartphone o navegar por Internet? En este sentido no hay nada establecido. Lo que sí hay es que controlar los tiempos y marcar unas pautas para un uso adecuado.
  • La tablet, el teléfono o la videoconsola no deben ser un obstáculo para realizar otras actividades como jugar, estudiar, conversar o leer.
  • Es aconsejable que los padres sepan manejar estas tecnologías para explicarles a sus hijos como funcionan y alertarlos de los posibles peligros y riesgos que entrañan.
  • No permitir que el niño navegue por Internet sin vigilancia. No todo el contenido que circula por la red es apropiado. Lo mejor es utilizar filtros para controlar la información que llega a sus hijos.
  • Hay que estar alerta ante los peligros que el mal uso de estas tecnologías implican para el niño: cyberbulling, sexting, grooming, etc. Los niños deben conocer la existencia de este tipo de acoso para que sepan reaccionar ante él.
  • No permitir que se obsesionen. Los teléfonos, las tablets o las consolas pueden ser terriblemente adictivas si no se controla y restringe su uso. El problema de la dependencia ante estos aparatos puede llevar a cuadros clínicos graves de ansiedad, depresión o agresividad.

Finalmente hay que señalar que las nuevas tecnologías son un excelente instrumento de aprendizaje y educación cuando se hace un uso correcto de ellas: permite acceder a la información en tiempo real y ofrecen gran cantidad de actividades para niños con necesidades especiales como el autismo o el TDAH. La tecnología debe utilizarse de forma sensata y beneficiosa. ¡Recuerda que está a tu servicio y no al contrario!

En Escuela infantil Chiquilín tienes la tranquilidad de que tus hijos obtienen la mejor educación bilingüe, imprescindible para su futuro.

Chiquilín: Su futuro empieza aquí

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!