¿Quieres educar a tu niño bilingüe? Todo lo que debes saber

Cuando queremos educar a un niño bilingüe debemos plantearnos lo siguiente: ¿es la mejor decisión? La respuesta que te damos desde Chiquilín, nuestra guardería bilingüe en Valencia, es SÍ.

Con la educación bilingüe conseguimos abrirles a nuestros hijos unas puertas en sus primeros inicios de vida que harán que se conviertan en personas con cualidades y percepciones diferentes a las de los niños no bilingües. Ampliaremos su comunicación, cultura y mejoraremos su proyección de futuro.

Educar a un niño bilingüe es un perfecto entrenamiento para mantener el cerebro en forma, y es que… ¡un cerebro sano es el que más se ejercita!

¿Qué es ser bilingüe?

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) una persona bilingüe es quien habla dos lenguas. Hammer & Blanch añade a esta definición:

“[…] que el bilingüe tiene o usa dos lenguas, especialmente habladas con fluidez, característica de un hablante nativo, además, las usa habitualmente y con el control de un nativo.”

En la actualidad, ser bilingüe es una de las múltiples y enriquecedoras consecuencias de un mundo que cada vez está más interconectado.

¿Puede un niño ser bilingüe? ¿Y un bebé?

La respuesta es sí, un niño puede ser bilingüe. Actualmente, la neurociencia nos permite saber cómo funciona el cerebro en los niños bilingües.  Desde luego que un niño puede ser bilingüe, y también puede serlo un bebé.

Para que lo entiendas vamos a explicarte cómo funciona una lengua.

En una lengua podemos distinguir dos niveles. El primer nivel es el léxico y el segundo los sonidos, conocidos como fonemas.

El léxico corresponde a la adquisición de vocabulario y tenemos una vida entera para ir aprendiendo e incorporando nuevos conceptos. En este sentido, la edad no es importante. Otra cosa diferente son los sonidos. Los fonemas, tal y como los hemos llamado con anterioridad, son muy importantes y determinan en gran parte el bilingüismo de un niño o bebé.

Según estudios realizados, hasta los cuatro meses de vida los bebés son capaces de distinguir particularidades diferentes en los fonemas de cada uno de los idiomas que escuchan.  A partir de los 5 meses, aunque la capacidad sigue siendo elevada, va perdiéndose un poco y así hasta la edad adulta.

Por tanto, un niño puede ser bilingüe si entiende diferentes idiomas, si los habla como si se tratarán de su propia lengua materna y lo mismo con un bebé, si aprende a ser capaz de diferenciar sonidos, está cogiendo con fuerza el camino del bilingüismo.

Explicado esto, es importante concluir que cuanto antes se empiece con la enseñanza del idioma inglés mejor, el peque tendrá más facilidades para adquirir las habilidades que requiere hablar una segunda lengua.

Recuerda que la capacidad de adquirir vocabulario la tendremos toda la vida. Sin embargo, la de los sonidos no, y cuanto antes se empiece mejor será para nuestro peque.

Método para hacer a un niño bilingüe

Para que un niño sea bilingüe es importantísimo seguir un método de educación eficiente. En nuestra escuela infantil nos apoyamos en el Método TET.

¿En qué consiste este método de educación bilingüe?

Total English Teaching (TET) es un método de enseñanza de inglés dirigido a los más pequeños de la casa. Es un método que enseña el idioma anglosajón en su totalidad, teniendo en cuenta el entorno en el que se mueve y se cría al niño. Este sistema no considera el idioma de forma fragmentada, sino que, tal y como hemos mencionado, considera la totalidad de las estructuras gramaticales en contextos cotidianos e importantes para los niños.

Es decir, con este método se presenta el idioma al niño de la misma manera que se presentaría el idioma inglés a un niño que ha nacido en Inglaterra o América.

Con este método de enseñanza los peques consiguen:

  • Una perfecta pronunciación: pronunciaran correctamente y forma natural el idioma.
  • Adquieren las estructuras gramaticales y la fonética del idioma inglés con total naturalidad.
  • Fomentar la estimulación temprana que les facilitará el aprendizaje de otras muchas actividades.

¿Cómo pueden participar los padres?

¿Te preguntas cómo criar a un niño bilingüe? ¿Cómo pueden participar los padres? Hablar dos idiomas es una destreza más en la vida. Cuando los padres elegimos que nuestroS peques sean bilingües deben tener en cuenta que el niño necesita mucha práctica, y que ellos deben ayudarle. Sin esta práctica resultará difícil que el peque pueda expresarse en este segundo idioma, y entenderlo.

En el caso de los padres que hablen diferentes idiomas, es recomendable que cada progenitor se encargue de hablar con el niño en su idioma nativo, desarrollando así su capacidad de aprendizaje, apoyándose con lecturas de cuentos en las diferentes lenguas, y proporcionando a los niños las máximas oportunidades de escuchar y practicar ambos idiomas en su vida cotidiana.

Ventajas de educar en un segundo idioma

Como ventajas de la educación bilingüe destacamos: la interrelación entre personas de distintos países, el desarrollo en el control ejecutivo, el entrenamiento para el cerebro y aprender a separar códigos diferentes.

Los desarrollamos un poco a continuación:

  • La interrelación entre personas de distintos países: con ello estaremos ampliando su espacio social, cultural, literario, etcétera.
  • Mayor desarrollo en el control ejecutivo (flexibilidad mental, planificación, estrategia, memoria, atención, coordinación, etcétera).
  • Mayor entrenamiento para el cerebro: ya que este requiere un mayor esfuerzo para centrarse en una lengua cada vez que va a hablar, leer o escuchar.
  • Aprender a separar dos códigos diferentes sin interferencia de uno a otro. Ello en un futuro le hará ser una persona más ágil a la hora de saltar de una situación a otro, quedándose con lo importante y descartando lo irrelevante.

¿Quieres saber más sobre las ventajas de un niño bilingüe? Te recomendamos la lectura  del  post: “Ventajas de la educación bilingüe frente a la tradicional

Si los padres decidimos dar a nuestros hijos una enseñanza bilingüe, si adoptamos esta forma de vida, estaremos contribuyendo a un mejor desarrollo de sus cualidades, preparándolos para esta nueva era, la de la globalización, una era donde los procesos económicos, tecnológicos, políticos, sociales y culturales requieren de diferentes idiomas.

Chiquilín: Su futuro empieza aquí.

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!