La importancia de la educación bilingüe

La globalización ha cambiado radicalmente la economía, los negocios, y la comunicación. Ahora vivimos en una sociedad donde conviven diferentes culturas, donde es vital superar todos los obstáculos generados por los idiomas y donde se empieza a acentuar la importancia que tiene la educación bilingüe, sobre todo en los más pequeños.

Desde Chiquilín, tu centro de educación bilingüe, te hablamos de las ventajas de la educación bilingüe en la infancia, sobre la educación infantil bilingüe y los beneficios que reporta en los niños como mejorar la comunicación, ampliar la cultura y aportar mayor conocimiento intelectual.

Como expertos en educación bilingüe queremos profundizar en esos beneficios y ventajas:

  • Mejora la percepción visual
  • Aumenta la atención
  • Contribuye en la capacidad analítica
  • Aumenta la flexibilidad del pensamiento

¿Cómo estamos seguros de que el conocimiento de otra lengua repercute de manera positiva en el cerebro?

Existen estudios recientes llevados a cabo por Basque Center on Cognition, Brain and Language que establecen las ventajas del bilingüismo y algunas diferencias entre las personas monolingües y las bilingües.

Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.

Solicitar información

El estudio tiene el objetivo de probar las cualidades comunicativas de las personas bilingües frente a las que únicamente hablan un idioma gracias a la cantidad de vocabulario que conocen y también quiere demostrar que estas últimas personas, las monolingües, tienen menos memoria.

La educación bilingüe en los más pequeños

Es importante que le proporciones a tu hijo una educación infantil bilingüe porque le facilitarás mucho el proceso de aprendizaje y además puedes conseguir que el peque conozca los fonemas y aprenda perfectamente a pronunciar el idioma. Ten en cuenta que desde los 0 años hasta los 12 meses aproximadamente los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje y también una conciencia muy superior con respecto al sonido. Por el contrario, si te esperas demasiado tiempo puede que tu hijo no pronuncie el idioma nunca de manera completamente perfecta.

Trucos y estrategias educativas para que los niños aprendan idiomas

  • Buscar el momento. Al hablar de educación bilingüe, la edad del niño resulta fundamental. Está demostrado que cuanto antes se inicie el niño en el aprendizaje de un segundo idioma, mejores serán los resultados.
  • Buscar estrategias. Es muy importante involucrarse en la educación bilingüe del pequeño. Por ejemplo, si uno (o los dos) progenitores del niño habla inglés o alemán con fluidez aunque no sea perfecto, será de gran ayuda que mantenga diálogos con el niño de manera habitual. Un buen recurso, es dividir los tiempos y actividades en diferentes idiomas: el momento del baño es en español, el de ir a la cama en inglés, y así en cada una de las actividades. Si ninguno de los padres habla inglés o alemán, los niños pueden practicar en nuestra guardería en Valencia.
  • Escuchar. El tiempo de inmersión en el inglés o alemán ha de ser suficiente para que el niño se habitúe y aprenda a fijar los conceptos. El tiempo adecuado para hablar el segundo idioma ha de ser como mínimo, una cuarta parte del tiempo que pasa despierto. En este tiempo no se contabiliza el tiempo que pasa escuchando canciones en inglés, a no ser que esta actividad se realice con los educadores o padres.
  • Gesticular. Los niños aprenden relacionando unas cosas con otras. Para entender una palabra han de relacionarla con algo, si no, no podrán descifrar su significado. Por ello es muy importante la gesticulación en la enseñanza bilingüe. Al niño hay que facilitarle al máximo la enseñanza para que entienda la relación entre lo que se le está diciendo y su significado. Por ejemplo, si le decimos: “window”, hay que señalar la ventana, o si decimos “ball”, hay que simular que tenemos un balón. El motivo de que no aprenda escuchando canciones es precisamente el hecho de que no relacionan las palabras con nada.
  • Repeticiones. Los niños pueden pasar horas y horas repitiendo las mismas canciones o viendo las mismas películas. Hay que repetirlas con ellos, hacer hincapié en las palabras clave y reforzar el vocabulario con palabras nuevas. ¡Además se lo pasarán pipa con esta actividad!

Ventajas de la educación bilingüe en la infancia

A continuación te desvelamos cuáles son las principales ventajas de la educación bilingüe en la infancia: mejor comunicación, más cultura para el peque, mayor conocimiento intelectual, más vocabulario en ambos idiomas y proyección internacional. Te hablamos de cada una de estas ventajas a continuación.

  • Mejor comunicación

Mayor capacidad comunicativa con personas de diferentes nacionalidades. Los niños bilingües pueden hablar y escribir en dos idiomas y por lo tantos sus conocimientos son más amplios ya que tienen acceso a una mayor información global.

  • Más cultura

El conocimiento de distintas culturas hace que el niño tenga una educación más rica y completa (tradiciones, cultura, historia, medios de comunicación, costumbres…). Las personas bilingües son tolerantes y receptivas. Están abiertas a nuevas culturas y entienden y aceptan sin problemas las diferencias de pensamientos. Algo muy importante para vivir en sociedad y llegar a ser personas justas, tolerantes, y abiertas. En definitiva, más felices.

  • Mayor conocimiento intelectual

Los niños bilingües tienen mayor acceso a la diversidad y esto favorece su desarrollo intelectual. Por ello suelen tener mayor creatividad, flexibilidad y tolerancia.

  • Más vocabulario

Los niños que reciben formación bilingüe tienen mayor facilidad para entender la gramática y estructuras de ambas lenguas. Además tienen un mayor vocabulario y por lo tanto, mayores recursos para expresarse.

  • Proyección internacional

Al dominar más de un idioma, las perspectivas laborales y personales del niño se expanden. No tendrá que ver limitadas sus expectativas de futuro por no conocer el idioma.

  • Se ejercita la atención

Al aprender simultáneamente dos lenguas diferentes hay que prestar mayor atención a lo que se escucha y a lo que se intenta decir por lo que las repercusiones en la capacidad cognitiva del niño son sumamente positivas. El niño también será capaz de cambiar de tarea con mayor facilidad y rapidez. Además se encontrará más predispuesto para aprender otras lenguas.

  • Se crea una mentalidad más abierta

Aprender un idioma conlleva, además de palabras y sonidos, el entendimiento de un mundo y una cultura diferente, una interpretación y comprensión diferentes del mundo que nos rodea.

  • Mayor facilidad para aprender otros idiomas

Está demostrado que las personas bilingües tienen menor dificultad al iniciarse en un tercer idioma. Si el niño se cría en un ambiente trilingüe en el que la madre habla un idioma, el padre otro diferente y además viven en un país extranjero, el niño asimilará las tres lenguas de forma natural. Pero si la adquisición del tercer idioma tiene que ser mediante aprendizaje, lo mejor es esperar hasta que el segundo idioma esté más afianzado.

¿Cómo podemos educar a nuestro hijo para que sea bilingüe?

Ya hemos señalado que el aprendizaje precoz es fundamental. Estos trucos te ayudarán a conseguirlo:

  • Haz que el niño vea los dibujos y películas en versión original.
  • Apunta a tu hijo a un centro de educación bilingüe en España.
  • Contrata a una cuidadora nativa del idioma que te interese.
  • Inscribe a tu hijo en actividades extraescolares impartidas en un segundo idioma.
  • Existen un montón de actividades como cuenta cuentos, teatros, talleres, etc. para realizar, tanto de forma presencial como online (sobre todo para el idioma inglés).
  • Internet ofrece multitud de material audiovisual gratuito.

Antes de acostarse podemos leerle cuentos en inglés y alternarlo con su lengua materna.

Educación bilingüe en Valencia

Si buscas proporcionarle a tu hijo la mejor educación bilingüe en Valencia ven a la escuela infantil Chiquilín , un centro de educación privado con más de 25 años de experiencia en la enseñanza de los más pequeños.

Chiquilín es una de las escuelas pertenecientes a la Red de Centros Plurilingües de la Comunidad Valenciana y además es una de las más prestigiosas de la ciudad porque cuenta con el método de enseñanza Total English Teaching (TET), diseñado especialmente para bebés y niños.

Total English Teaching (TET) es un método de enseñanza de inglés dirigido a los más pequeños de la casa. Es un método que enseña el idioma anglosajón en su totalidad, teniendo en cuenta el entorno en el que se mueve y se cría al niño. Este sistema no considera el idioma de forma fragmentada, sino que, tal y como hemos mencionado, considera la totalidad de las estructuras gramaticales en contextos cotidianos e importantes para los niños.

Es decir, con este método se presenta el idioma al niño de la misma manera que se presentaría el idioma inglés a un niño que ha nacido en Inglaterra o América.

Con este método de enseñanza los peques consiguen:

  • Una perfecta pronunciación: pronunciaran correctamente y forma natural el idioma.
  • Adquieren las estructuras gramaticales y la fonética del idioma inglés con total naturalidad.
  • Fomentar la estimulación temprana que les facilitará el aprendizaje de otras muchas actividades.

En la sociedad actual, la educación primaria bilingüe es un valor añadido. Una enseñanza de calidad debe incluir el aprendizaje de este idioma desde la primera infancia. Existen muchos factores por los que aprender este idioma resulta imprescindible: la globalización, la existencia de internet o la televisión han acentuado la necesidad de saber este idioma. ¿Vas a permitir que tu hijo se quede atrás?

Como padres, somos los primeros interesados en que nuestros hijos aprendan este idioma. Hoy en día, los niños reciben una educación que va más allá del simple aprendizaje de las asignaturas del colegio. Y uno de los conocimientos imprescindibles, es el dominio del inglés.

¿Por qué el inglés y no otro idioma?

Evidentemente, mientras más idiomas sepan, mejor. Sin embargo, el inglés es el idioma universal por excelencia, el que abre puertas a nivel profesional y permite la comunicación en cualquier parte del mundo.

Algunos padres creen que si un niño aprende un segundo idioma, esto dificultará el aprendizaje de su lengua materna. Esto no es así. El cerebro de los bebés y niños muy pequeños es como una esponja capaz de absorber los estímulos a los que se le exponga. Mientras mayores estímulos reciban, mayor será su capacidad para asimilar nuevas enseñanzas.

La mejor etapa para el aprendizaje de un segundo idioma es desde la primera infancia hasta los 6-7 años. A esta edad los niños son muy receptivos para asimilar los conceptos, aprenden más rápido y con menor dificultad.

¡Dale lo mejor a tu hijo! ¿A qué esperas?

Chiquilín: su futuro empieza aquí

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!