Cómo ayudar a la educación emocional de los niños

Las emociones son las responsables del éxito y de la felicidad de las personas, es por ello que la educación emocional en niños es tan importante.

La educación emocional está estrechamente ligada a la inteligencia, pese a lo que muchas personas crean. Y es que, la inteligencia no está asociada solo a la capacidad cognitiva o a la memorización.

En este post, desde Chiquilín, nuestra guardería bilingüe de Valencia, vamos a contarte todo sobre la educación emocional para niños: desde qué es la educación emocional, cuáles son los beneficios de la educación emocional en niños, hasta cómo ayudar a los niños de hoy en educación emocional.

¡No te pierdas nuestro post!

¿Qué es la educación emocional?

La educación emocional, también conocida como educación sentimental, son todas las enseñanzas centradas en las habilidades emocionales. Dicho de otro modo: es un proceso educativo que debe ser continuo y permanente, y que busca que las personas desarrollen las competencias emocionales.

Únicamente se puede alcanzar la inteligencia emocional a través de una buena educación emocional, la cual tiene el principal objetivo de crear una sociedad empática y de cubrir ciertas necesidades sociales descubiertas con las materias que se imparten en todas las aulas del país, como: matemáticas, lengua, literatura, etcétera.

La educación emocional en los niños

A pesar de la importancia de la educación en varios idiomas y de las enseñanzas más comunes, citadas con anterioridad, en Chiquilín sabemos que la única forma de conseguir que los pequeños sean felices en el futuro y de que estos tengan bienestar personal es a través de la educación emocional.

Es fundamental que esta educación se imparta a los peques desde los primeros años de vida para conseguir que la inteligencia emocional se desarrolle adecuadamente.

¿Qué se consigue con la inteligencia emocional? Si desde pequeño tu niño recibe una buena educación en este ámbito, el peque aprenderá lo siguiente:

  • Autoconciencia: el niño debe aprender a conocerse, con el objetivo de conocer cuáles son sus principales defectos y sus principales virtudes. Es la mejor forma de que aprendan a ganar confianza en sí mismos para que en un futuro puedan tomar buenas decisiones, tanto personales como laborales.
  • Autorregulación: también aprenderán en qué consiste la autorregulación. Es muy difícil enseñar a las personas a controlar ciertos sentimientos negativos, como la ira, el rencor, la rabia, etcétera. Sin embargo, sí se puede enseñar a controlar la impulsividad y los nervios.
  • Motivación: otra de las cosas que aprenderá los peques es la motivación, necesaria para lograr los objetivos en el futuro. Sin motivación no hay alegría ni ilusión y es difícil conseguir llegar a lograr tus metas sin ello.
  • Empatía: enseñar a que reconozcan y acepten las emociones y los sentimientos de los demás no es una tarea fácil, pero necesaria. Es uno de los pilares más importantes en las relaciones sociales y es una enseñanza que les acompañará toda la vida.
  • Habilidades sociales: es decir, saber cómo actuar. Esto está muy relacionado con la empatía puesto que para saber cómo actuar es necesario reconocer qué es lo que sienten las personas de tu alrededor.

Beneficios de la educación emocional en niños

La educación emocional tiene muchos beneficios. A continuación te detallamos algunos de los principales:

  • Favorece el desarrollo personal: ¿te preguntas cómo es posible que favorezca el desarrollo personal? ¡Sencillo! La educación emocional es necesaria para potenciar el autoconocimiento. Si una persona no se conoce a sí misma, no conoce sus virtudes y sus limitaciones es muy difícil que logre sus objetivos y, sin objetivos el desarrollo personal se estanca.
  • Evita el estrés: para gestionar el estrés que te provoca el trabajo, e incluso otras personas, es necesario tener empatía e intentar entender qué es lo que sienten los demás. Por ejemplo: si como jefe intentas entender el cómo se sienten los trabajadores seguro que tu estrés se reduce, y viceversa. Sabes cómo se sienten las personas de tu alrededor ayudará a tus peques a vivir de forma más relajada en el futuro.
  • Mejora las relaciones interpersonales: este beneficio está estrechamente relacionado con el anterior. Esto se debe a que al entender cómo se sienten los demás podrás comunicarte y relacionarte de mejor forma. Si tu hijo en un futuro aprende a ponerse en el lugar de los otros sus relaciones interpersonales serán mucho más equilibradas y, además, le ayudará a evitar muchos conflictos.

¿Cómo ayudar a los niños de hoy en educación emocional?

Si quieres saber cómo ayudar a los niños de hoy en educación emocional presta especial atención a este apartado. En él te hablamos de algunas actividades para niños para que aprendan a reconocer las emociones básicas, el pilar para lograr la inteligencia emocional en el futuro.

Actividades de educación emocional para niños

A continuación te citamos algunas actividades de educación emocional para niños

  1. Crear un diccionario de emociones: esta actividad consiste en crear un diccionario con palabras vinculadas a las emociones y acompañarlas con imágenes que representen la felicidad, la tristeza, la ira, etcétera.
  2. Leer cuentos: la lectura de cuentos en los que se relaten las emociones de los personajes es otra de las actividades más recomendada para los pequeños. Poco a poco serán capaces de entender cómo se sienten los protagonistas de las historias que se relatan en cada cuento.
  3. Emociones frente al espejo: consiste en colocar un espejo delante del pequeño e ir citándole emociones, con el objetivo de que el peque las represente frente al espejo. Es una actividad muy divertida y a los peques les encanta.
  4. Adivinar emociones: representa emociones para que tu pequeño las adivine. Es una buena forma de que vaya conociéndolas y también de que vaya identificando cada una de ellas.
  5. Música y pintura: la música y la pintura son dos actividades muy beneficios para el desarrollo de la inteligencia emocional porque ayuda a los niños a expresar sus emociones, aunque esta expresión no sea por medio de las palabras. El arte en sí es un medio para exteriorizar lo que uno siente muy efectivo.
  6. Unir conceptos con descripciones: es una actividad para niños más mayores, para aquellos que saben leer y escribir. Consiste en colocar emociones y la definición de cada emoción separada del concepto para que sea el peque el que las una.

En Chiquilín no solo nos centramos en los juegos en inglés, sabemos que llevar a cabo actividades que desarrollen la inteligencia emocional de los peques es necesario para sacar la mejor versión de los pequeños.

Si conoces otros juegos de educación emocional para niños cítalos en los comentarios. Seguro que muchos padres están deseando saber muchos  más.

Chiquilín: Su futuro empieza aquí.

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!