Cuentoterapia y el desarrollo infantil

La cuentoterapia cada día está más presente en las escuelas, sobre todo la cuentoterapia infantil por la gran cantidad de beneficios que aporta a los niños.

¿Qué es la cuentoterapia?

Pero, ¿qué es la cuentoterapia? Como su propio nombre indica, es una terapia que emplea los cuentos como herramienta para curar o sanar, es decir, como herramienta para realizar terapia. Es un concepto relativamente nuevo, que tan solo lleva usándose unos 15 años, pero 15 años en los que se ha desarrollado y probado para comprobar su efectividad.

Beneficios de la cuentoterapia

Estos son los principales beneficios de los cuentos:

  • Promover los valores y los buenos hábitos: los cuentos promueven buenos valores en los pequeños, y a través de los cuentos los niños los aprenden mucho mejor. Esta es una de las principales razones por las que se utiliza tanto esta terapia en las escuelas.
  • Desarrollar las potencialidades de los niños: principalmente porque les ayuda a escuchar, a comprender, mejora la lectura, la capacidad de atender, etcétera.
  • Ayudan a resolver trastornos emocionales, como por ejemplo los causados por celos, pérdidas, las fobias, las iras, etcétera.
  • Mejora en la comunicación interpersonal: otro de los beneficios importantes es que la lectura de cuentos a los pequeños mejora la comunicación, gracias a que aprenden más vocabulario y, también, a que aprenden a exteriorizar los sentimientos.

Sin duda, hay muchos otros beneficios, pero estos son algunos de los más importantes.

¿Cómo ayuda esta terapia en el desarrollo infantil?

Ayudan porque los cuentos se convierten en una especie de mapas psicológicos que ayudan, tanto a niños como a adolescentes y adultos, a hacer conscientes los mensajes que de forma indirecta está recibiendo el inconsciente. En los cuentos se pueden ver reflejados los problemas de cada uno y de una forma divertida y didáctica se puede aprender cómo resolver los problemas.

¿Qué cuentos puedes usar?

Para los niños, lo más recomendable durante el primer año de vida son los cuentos que tienen ilustraciones, cuentos en los que se pueden observar formas y colores y muy poquitas palabras. Estas pocas palabras deberán ir acompañadas de un lenguaje sencillo y deberán ser leídas con un buen tono amigable, e incluso con gestos, para captar mejor la atención del pequeño.

En nuestra guardería bilingüe de Valencia apostamos por los cuentos para terapia de niños, e incluso por otras terapia como la musicoterapia.

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!