Tabla de tareas para niños

Cualquier niño, independientemente de su edad, necesita que sus padres confíen en él. Aumentar la confianza en los niños es esencial para que estos maduren y se vuelvan independientes. Pero, ¿cómo aumentar la confianza en nuestros hijos? Una buena forma de empezar es dándoles tareas para realizar.

Estas tareas deben ser adecuadas para la edad de nuestros hijos. Si no sabes por dónde empezar ni cuáles son esas tareas para niños no te pierdas nuestro post.

Desde Chiquilín, nuestra escuela infantil bilingüe de Valencia, no solo te mostramos una tabla de tareas para niños por edades, también te contamos cuáles son los beneficios de implicar a nuestros hijos en las tareas del hogar.

Tareas del hogar para niños según su edad

tabla de tareas para niños img - eichiquilin

Tareas para niños de 2 a 3 años

A continuación te enumeramos y detallamos cuáles son las mejores tareas domésticas para niños que tienen de 2 a 3 años de edad:

  • Recoger sus juguetes: enseña a tu peque a recoger sus juguetes después de usarlos. Es importante que empiece a hacerse responsable de sus cosas y que al terminar de jugar los guarde en sus cajas o cestos correspondientes.
  • Tirar la ropa sucia al cesto:  tirar su propia ropa sucia al cesto es otra de las tareas sencillas perfectas para peques de 2 a 3 años. Es fácil y al igual que la anterior, le ayudará a empezar a hacerse responsable de sus propias cosas.
  • Llevar la basura al cubo: enseñarle a tu hijo desde pequeño a que la basura se tira en el cubo es una buena forma de empezar a darle confianza e independencia.

Como ves, son todo tareas del hogar para niños muy fáciles. La idea es que empiecen desde pequeñitos con tareas de este nivel para que empiecen a entender lo que son las responsabilidades y el cuidado de sus cosas.

Tareas para niños de 4 a 5 años

En este apartado del post te contamos cuáles son las tareas más indicadas para los niños de 4 a 5 años de edad:

  • Regar las plantas: es una de las tareas para niños en casa que les enseña la importancia que tiene cuidar a los seres vivos. Pueden empezar regando aquellas que no requieren mucha agua para que no carguen mucho peso.
  • Hacer la cama: una tarea de casa para niños es que se realice la cama todas las mañanas con la ayuda de un adulto. Es una forma de que aprenda buenas rutinas.
  • Poner y quitar la mesa: los peques tienes que aprender que hay tareas que deben compartirse con la familia y una de ellas es poner y quitar la mesa. Lo mejor es que lo aprenda cuanto antes.

Tareas para niños de 6 a 7 años

Algunas de las mejores tareas para niños de 6 a 7 años son las siguientes:

  • Llenar el bebedero de los animales de compañía: si el peque quiere o tiene algún animal de compañía debe responsabilizarse de él y ayudar con sus cuidados. Hay que empezar con cosas sencillas como ponerle y cambiarle el agua del bebedero.
  • Seleccionar la ropa: puede empezar a elegir la ropa de su día a día, supervisado por un adulto para que elija ropa adecuada a la estación, temperatura, ocasión, etcétera.
  • Doblar y guardar la ropa: con 6 y 7 años los niños puedes empezar a doblar sus prendas de ropa y a guardarlas donde toca, manteniendo sus armarios bien ordenados.

Tareas para niños de 8 a 9 años

De entre todas tareas que pueden realizar los niños de 8 a 9 años en casa destacamos las siguientes:

  • Fregar o poner el lavavajillas: fregar o poner el lavavajillas son tareas del hogar perfectas para los peques. Puedes colaborar con el peque para que aprenda cómo se debe poner el lavavajillas y donde deben guardarse luego los platos, vasos, cubiertos, etcétera.
  • Preparar comidas con ayuda: a partir de los 8 años los peques ya están listos para preparar algunas comidas, desayunos, o meriendas, siempre bajo la supervisión de un adulto. Puede hacer tostadas, preparar sándwiches, etcétera.
  • Cuidar de los animales de compañía: es la edad en la que deben empezar a cuidar de forma responsable de los animales de compañía, preocupándose de si han comido o paseado.

Tareas para niños de 10 a 11 años

Estas son las mejores tareas domésticas para niños de 10 y 11 años:

  • Levantarse de forma independiente: es la edad para que los niños empiecen a levantarse de forma independiente, sin necesidad de que los tengan que despertar los padres.
  • Poner la lavadora: con 10 y 11 años pueden aprender a poner la lavadora, aprender a separar por colores, etcétera.
  • Tender la ropa: también pueden empezar a tender la ropa y a recogerla. Es la forma de que aprendan que las tareas del hogar deben ser compartidas y no corresponden únicamente a los padres.

Tareas para niños de 12 a 13 años

Estas son las actividades para niños de 12 a 13 años que tu hijo puede empezar a hacer en casa:

  • Cuidar de hermanos pequeños: con 12 y 13 años tus hijos ya estarán preparados para cuidar de sus hermanos pequeños. Pueden prepararles la merienda, coger el autobús con ellos para acompañarles al cole, jugar con ellos, ayudarles con los deberes, etcétera.
  • Sacar la basura: con estas edades los niños ya pueden salir solos a la calle, aunque sea por un periodo de tiempo muy corto. Deben responsabilizarse de tareas como sacar la basura, entre otras.
  • Pasear al perro: es una de las tareas de casa para niños que tienen mascota en casa. Pueden pasear al perro con un adulto o solos, siempre y cuando sea por el día. Por la noche es mejor que pasee al perro un adulto.

Beneficios de implicar a los niños en las tareas del hogar

Hacer que los peques colaboren en las tareas domésticas es muy  beneficioso para ellos. Algunas de las principales ventajas son las siguientes:

  • Aumenta la seguridad en sí mismo: aumenta mucho la seguridad en sí mismo y hace que hasta los niños despistados se sientan más responsables por la confianza que sus padres depositan en ellos.
  • Crea buenos hábitos: está demostrado que los niños que desde pequeños siguen unos buenos hábitos en el hogar luego no son niños desobedientes y, además, tienen un mejor rendimiento académico.
  • Fomenta la colaboración en el núcleo familiar: que todos los miembros de la familia, incluso los más pequeños participen en las tareas del hogar es muy positivo para el núcleo familiar. Hará que todos se sientan parte del equipo.
  • Les ayuda a ser más organizados: empezar a realizar tareas en caso desde pequeños es bueno para mejorar la organización. Se convertirán en personas mucho más organizadas, no solo en el hogar, también en el trabajo y en su vida en general.

Desde Chiquilín esperamos que este post te haya servido para descubrir cuáles son las mejores tareas para los niños según la edad y también para descubrir por qué es importante que desde bien pequeñitos empiecen a responsabilizarse de algunas tareas domésticas.

Chiquilín: su futuro empieza aquí.

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!