La importancia del ambiente educativo

El ambiente educativo es un factor clave a la hora de elegir un centro para nuestros hijos. Es donde se fomentará su aprendizaje, sus esquemas cognitivos… para así poder llegar al máximo nivel de desarrollo.

El ambiente escolar puede aportar beneficios o pérdidas en las capacidades de nuestros pequeños, por ello es importante que selecciones un buen centro, que sepa ajustarse a cada momento en particular.

El ambiente educativo es el ambiente que se encuentra en un centro pero, ¿qué es exactamente?, ¿cómo debe ser?, ¿cómo se puede fomentar un buen ambiente educativo? Desde Chiquilín vamos a dar respuesta a todas estas preguntas.

¿Qué es el ambiente educativo?

¿Te preguntas qué es el ambiente educativo? Desde Dundee Ready Educational Environment Measure lo definen como: “el conjunto de estructuras físicas y relaciones humanas en el que se desenvuelve una comunidad educativa, ya sea aula, servicio, facultad u hospital”.

Otras definiciones de ambiente educativo establecen que es un espacio organizado y estructurado que nos enseñará el acceso al conocimiento.

¿Cuáles son sus características?

De la siguiente definición extraeremos las principales características:

El ambiente educativo es “el conjunto del espacio físico y relaciones que se establecen en él. Un todo de objetos, olores, formas, colores, sonidos y personas que habitan y se relacionan en un determinado marco físico que lo contiene todo  y al mismo tiempo es contenido por todos estos elementos que laten dentro de él”.

Ahora nos centramos en extraer las características:

  • Los ambientes transmiten sensaciones, emociones, no nos deja indiferentes.
  • Percepción del ambiente la tenemos gracias a los olores, luz, colores, elementos auditivos, táctiles…
  • El ambiente es el relejo de identidad y cultura que queremos transmitir.
  • El ambiente debe funcionar como un sistema que englobe las características anteriormente citadas.
  • Debe proteger los sentimientos y actividades de los niños.

¿Cómo fomentarlo?

Para fomentar el ambiente educativo hay que cumplir unos requisitos:

  • Ser cómodo, práctico y tener material para que los niños desarrollan sus capacidades.
  • Ser cálido.
  • Que haya una interacción entre el material que se pueda utilizar y los niños.
  • Ser abierto a todo lo que nos rodea.
  • Favorecer el desarrollo cognitivo, social, intelectual y físico.

¿Por qué es importante el ambiente educativo?

Porque un buen ambiente educativo mejora el desarrollo de los niños y mejora sus oportunidades para aprender. Les ayuda a desarrollarse en total libertad, para que se conviertan en los artífices de sus días.

¿Cómo debe ser un ambiente educativo adecuado?

Debe ser un ambiente positivo que ayude a los niños a interactuar para mejorar su aprendizaje. Un buen ambiente escolar o educativo tiene en cuenta la siguientes dimensiones: la física, la temporal, la dimensión funcional y la dimensión relacional.

De forma general podemos decir que también es el ambiente que les ayuda sus fomentar su aprendizaje y sus habilidades cognitivas.

Desde Chiquilín, nuestra escuela infantil bilingüe de Valencia, esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para saber la importancia del ambiente educativo y cómo debe ser este para lograr que nuestros niños desarrollen todas sus capacidades y habilidades de la mejor forma posible.

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!