En nuestra guardería en Valencia queremos que nuestros niños crezcan sanos y felices. Por ello, en Chiquilín el ejercicio físico tiene máxima importancia como parte fundamental del desarrollo infantil.
Los deportes infantiles han de estar adaptados a la edad del niño para que resulten positivos y saludables y resultan imprescindibles para el correcto desarrollo físico y mental de nuestros hijos.
Cómo inculcar el deporte en los niños
Hoy en día, el ritmo de vida, favorece el sedentarismo y la poca actividad física. Estos hábitos poco saludables pueden tener consecuencias futuras como el desarrollo de enfermedades como la diabetes o hipertensión. Además, la inactividad física también favorece la obesidad y la aparición de problemas cardiovasculares. Para evitar la aparición de estas dolencias resulta vital acostumbrar al niño a hacer deporte y ejercicio físico desde pequeño.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el niño por encima de todo, debe ser y comportarse como un niño. Esto quiere decir que se deben establecer unos límites a la hora de practicar un deporte concreto.
Seguramente el niño querrá practicar los que ve en la tele, en su entorno, en los libros etc. Esto es muy saludable y conveniente ya que el deporte y el ejercicio habitual contribuyen a su desarrollo físico y mental, siempre que sea adecuado y proporcionado a su edad y condiciones.
Beneficios del deporte infantil
- Ayuda al niño a integrarse socialmente.
- Mediante el deporte, el niño aprende a seguir reglas.
- El deporte en equipo ayuda a los niños a vencer su timidez.
- Aplaca los comportamientos impulsivos.
- Desarrolla los conceptos de colaboración y solidaridad por encima de los intereses individuales.
- Hace que el niño reconozca, acepte y respete que hay otras personas que saben más que él y que debe acatar sus órdenes.
- Contribuye al incremento de la coordinación de movimientos.
- Aumenta sus habilidades psicomotrices.
- Favorece el correcto desarrollo de huesos y músculos.
- Fomenta la adquisición y asimilación de hábitos de conducta.
- Puede ayudar a corregir ciertas carencias físicas.
- Desarrolla en el niño el placer y la diversión que representa el movimiento, el ejercicio, el deporte de equipo, la práctica individual…
- Favorece la adquisición de hábitos de higiene y salud.
- Fomente la asunción de responsabilidades.
Como vemos, el ejercicio es bueno en todos los aspectos. Por eso desde Chiquilín recomendamos a los papás y mamás, que fomenten en sus hijos la afición por el deporte, por el ejercicio y por los hábitos de vida saludable. De ello dependerá en buena parte su correcto desarrollo físico y mental. ¡Recuerda que para que tus hijos descubran las ventajas de los buenos hábitos y el ejercicio físico, debes practicar con el ejemplo!
Chiquilín: Su futuro empieza aquí