Los 6 principales beneficios de una escuela infantil

En España no es obligatoria la escolarización de los peques hasta los 6 años. Sin embargo, la vida familiar prácticamente obliga a los papis a llevarlos a escuelas infantiles desde bien pequeños. Por supuesto, lo hacen llenos de dudas y preguntas.

Desde Chiquilín, tu Centro de Educación Infantil en Valencia, te vamos a contar los beneficios de la escuela infantil en tu peque. ¡Despeja todas tus dudas con este artículo!

Estos son los 6 principales beneficios de la escuela infantil:

Mejoras en la conducta de los niños

Si hay algo que les cuesta a los más pequeños es controlar sus emociones. Sienten igual que un adulto, pero todavía no saben identificar, valorar y gestionar todo eso que les pasa. Esto afecta directamente a su conducta y a su forma de relacionarse con los demás.

Sin embargo, cuando acuden a una escuela infantil, se relacionan con otros niños que sienten igual que ellos. Pero que, sin embargo, tienen personalidades y reacciones muy diferentes a las suyas. Por lo tanto, aprenden a identificar sus propios sentimientos en los demás. De esta manera su conducta propia y frente a los otros empieza a mejorar frente a la realización de actividades y seguimiento de pautas.

Beneficios en su desarrollo psicológico

Otro de los beneficios de una escuela infantil es el desarrollo psicológico positivo que tienen los pequeños durante su estancia. En los centros, los niños se encuentran en manos de profesionales preparados para su aprendizaje. Los cuidadores de las escuelas infantiles se encargan no solamente de vigiarles, sino de estimularles con diferentes actividades y juegos.

De esta manera, los niños empiezan a desarrollar nuevas habilidades, se conocen mejor a sí mismos, crean relaciones y lazos entre ellos, aprenden a trabajar en grupo y se sienten tranquilos con otras personas de fuera de sus familias. Esto ayuda a fortalecerles y a un positivo desarrollo psicológico. Los niños se sienten más seguros en situaciones que no les son comunes.

Así mismo, en esta edad empiezan a desarrollar su carácter. Asistir a una escuela infantil les ayuda a conocerse mejor, a aprender más sobre sí mismos y cómo sus acciones afectan a los demás. Conocer las consecuencias de sus actos, ya sean positivas o negativas, les ayudará a convertirse en personas adultas responsables, fuertes y seguras.

Rápida adecuación a las normas básicas de convivencia

Desde su nacimiento los niños socializan. Cuando no saben hablar, lo hacen mediante gestos, sonrisas, balbuceos… Hacerlo en un espacio educativo y con otros niños de su misma edad le enseñará a conocer las normas básicas de convivencia.

Socializar, comunicarse y trabajar junto a otros niños les enseña el respeto, los límites y diferentes fórmulas sociales que mejoran la convivencia. Aprender a relacionarse con sus compañeros de una forma sana les ayudará a adaptar esas conductas fuera del espacio de la escuela infantil.

banner contacto - chiquilin

Estimulación de la comunicación verbal

La misma socialización lleva a los niños a estimular su comunicación verbal. En una escuela infantil, los más peques tienen la necesidad de comunicarse con sus compañeros, de hacerse entender. También quieren trabajar en grupo, y frente a eso también nace la necesidad de comunicación.

Gracias a esto, los niños empiezan a desarrollar el lenguaje, aprenden nuevas palabras y de qué forma comunicarse con los niños y adultos. Esto tiene dos consecuencias directas: afianzan los vínculos afectivos existentes y nuevos y estimulan su empatía con los demás.

En Chiquilín, además, reforzamos su comunicación tanto en español como en inglés. Cuando son pequeños su capacidad de aprendizaje es prácticamente innata. Gracias a nuestro método TET lo aprovechamos para desarrollar no solamente su comunicación verbal, sino también para hacerla bilingüe y convertir el uso del inglés en algo natural para los peques.

Refuerzo frente a la futura escolarización

Aunque la escolarización no sea obligatoria hasta los 6 años, existe un 94% de asistencia en los ciclos anteriores. Ya hemos visto unos cuantos beneficios de la escuela infantil, pero uno de los principales es su refuerzo frente a la escolarización obligatoria.

Un niño que ha asistido a un centro de educación infantil ya está acostumbrado a las rutinas que conlleva el colegio. Le resulta mucho más sencillo adaptar su conducta a las situaciones, por lo que sabe perfectamente cómo comportarse durante una clase.

Además, la relación con los compañeros será mucho mejor gracias a los beneficios que hemos comentado anteriormente. El niño ya ha desarrollado su empatía, es sociable, conoce las normas básicas de convivencia y está acostumbrado a relacionarse con otros niños de su misma edad.

Ayuda a la conciliación parental

En la actualidad, la mayoría de los padres trabajan a jornada completa. Por lo tanto, deben conciliar su vida laboral con la familiar. Esta situación se complica cuando los niños son más pequeños, ya que requieren una mayor atención.

Muchos papis optan por dejar a los peques con los abuelos. Aunque esta práctica también puede beneficiar el desarrollo de los niños, lo hace de una manera muy diferente a la escuela infantil. Además, los abuelos también tienen sus propias rutinas que se rompen ante la presencia de un niño pequeño.

Escoger una buena escuela infantil y que se adapte a sus necesidades también es un gran dilema para los papis. En Chiquilín tenemos un horario especial para aquellos padres que entran a trabajar más temprano o que salen de trabajar más tarde. Además, también contamos con servicio de comedor. Gracias a los centros educativos con este tipo de servicios especiales los padres pueden combinar de una forma mucho más sencilla y normalizada su vida laboral con la familiar. Y todo esto sin alterar las rutinas de terceras personas, como pueden ser los abuelos.

¿Cuál es el objetivo de la escuela infantil?

El objetivo principal de la escuela infantil es proporcionar a los niños un ambiente educativo seguro y acogedor en el que puedan desarrollarse física, social, emocional y cognitivamente. La meta de la escuela infantil es que los pequeños consigan las habilidades necesarias para tener éxito en su futuro.

Un niño que se queda en casa y no va a la escuela infantil tiene muchos menos estímulos que el que acude a la escuela, ya no solo en cuanto a conceptos, sino también en lo relacionado con los valores, el comportamiento y los hábitos de convivencia.

Como has podido ver, el beneficio de la escuela infantil, no solamente se refleja en los más pequeños. Los padres también ganan con la asistencia de sus hijos a estos centros. ¿Quieres saber cómo escoger el centro perfecto para tu peque? ¡Consulta este artículo de nuestro blog en el que te ayudamos!

Si quieres una asistencia más personalizada, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso y te ayudaremos con tu decisión. ¡Te esperamos!

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!