Guía: todo lo que necesitas saber para la vuelta al colegio infantil

Tras el verano y las vacaciones, con un montón de experiencias divertidas, sin horarios y con mucho tiempo para jugar y pasarlo bien, llega septiembre y con él, la inevitable vuelta al colegio infantil. La vuelta al cole supone adaptarse de nuevo a los horarios y cambiar el ritmo de vida. Algo que no siempre resulta fácil.

En esta guía de Chiquilín, nuestra escuela infantil en Valencia, te contamos todo lo que necesitas saber para la vuelta al colegio infantil.

El reto de la vuelta

No obstante, la vuelta al cole no tiene por qué ser un momento tan duro. Todo es cuestión de darle la vuelta y “cambiar el chip”. Con una adecuada motivación, los padres podemos hacer que nuestros hijos afronten la vuelta al cole con tranquilidad y seguridad. ¡Y también como un reto personal ilusionante y positivo!

¿Cómo motivar a los niños para la vuelta al cole?

Afrontar la vuelta como algo positivo

Es importante que los padres sepan transmitir una visión positiva de lo que supone la vuelta al cole. Existen muchas formas de hacerlo:

  • Plantear el nuevo curso como un cuaderno en blanco que hay que llenar con sueños e ilusiones a lo largo del año.
  • Como un tiempo nuevo lleno de grandes oportunidades que no pueden desaprovechar.
  • Tan sólo depende de ellos mismos lo que hagan o dejen de hacer durante el curso que se inicia.

Prepararlos de forma positiva

Lo desconocido suele causar temor. Por este motivo es necesario hablar con ellos y prepararlos de forma positiva antes de que empiecen el cole.

Hablar con él de sus miedos y preocupaciones

¡Pero también de sus aspiraciones y deseos! La vuelta provoca una serie de sensaciones contradictorias. Por un lado, temores y miedo ante lo desconocido, pero a su vez supone estar en un curso superior, sentirse mayor, más maduro y autónomo. ¡Además verá a sus antiguos compañeros y tendrá oportunidad de hacer nuevos amigos!

¿Cómo ayudar a mi hijo a volver a la rutina?

Si a los adultos nos cuesta volver a retomar nuestros hábitos cotidianos, ¡imagínate a los niños! Tras un periodo de vacaciones en el que han estado “a su aire”, sin prisas para marchar a la cama…¡ y mucho menos para levantarse!, hay que volver a poner el despertador, a los horarios, a comer prontito… Pero no hay que ponerse tristes sino todo lo contrario. La vuelta también es época de reencuentro, de volver a ver a los amigos del curso pasado, de reír, jugar y pasarlo en grande en la guarde rodeados de alegría y diversión.

Para hacer que la vuelta a la rutina sea más fácil:

  • Evita que te vea “de bajón”. Si el niño percibe que estás de mal humor por terminar las vacaciones y siente que para ti es un “rollo” volver a la oficina, él tendrá la misma sensación. ¡Dale un giro de 360º! Enfoca la vuelta como la vuelta a casa, a sus juguetes, sus amigos, sus cosas, sus programas favoritos… ¡siempre en positivo!
  • Horarios. Uno de los temas más difíciles de retomar es la vuelta a los horarios habituales. ¡Mandarlos a la cama cuando aún es de día puede convertirse en un momento complicado! Sin embargo, no hay más remedio. Procura preparar la habitación creando un ambiente tranquilo: cierra las ventanas, baja las persianas, ponle su peluche encima de la cama…
  • Crea hábitos repetitivos. La repetición de los hábitos es indispensable para su equilibrio emocional: establece horarios para ir a la cama, para levantarse, para sentarse a la mesa, para ver la tele, para jugar…el establecimiento de hábitos de conducta hace que los niños sientan con naturalidad que deben hacer ciertas cosas a ciertas horas ¡como los mayores!

Recomendaciones para preparar la vuelta a la escuela

Empieza a cambiar los horarios

La primera recomendación que te hacemos es que empieces a cambiar los horarios un poco antes de empezar la escuela. Esto se debe a que hay que comenzar a habituar el cuerpo para que el primer día de cole no sea muy duro para ellos, así el madrugón será mucho más fácil.

Elabora un listado para la vuelta al cole

Elabora un listado con todas las tareas, compras, etcétera que tienes pendientes. Es la mejor forma de no olvidar nada. También elabora un listado con el contacto de los profesores o de los centros para tenerlo todo a mano por si necesitarás contactar en el futuro.

Preparar ropa y material escolar

Hay que probarse la ropa para la escuela con antelación, sobre todo si los peques llevan uniforme.  De esta forma, si hay que hacer arreglos, la ropa llegará a tiempo.  También deberías preparar el material escolar durante los días previos: estuches, lapiceros, etcétera.

Visita el colegio unos días antes

Si van a cambiar de centro, es buena idea visitarlo de manera informal con antelación. De esta forma se irán familiarizando con el nuevo espacio y al comenzar el curso no lo percibirán como algo ajeno e intimidante.

banner contacto - chiquilin

Rutinas recomendables para el curso nuevo

La vuelta también supone replantearse una serie de cosas para comenzar con buen pie y evitar errores anteriores. La finalidad es que puedan optimizar sus tiempos, llevar los deberes al día y disfrutar más de su tiempo libre. Para ello, hay que seguir unas buenas rutinas para la vuelta al cole. Para hacerlo sigue nuestras recomendaciones:

  • Anticiparse a los nuevos horarios poco a poco. Ir a la cama antes, levantarse un poco más temprano cada día…
  • Todo en orden. El orden y la limpieza favorecen el estudio y la concentración. Antes de comenzar el cole, todo debe estar colocado y en su sitio.
  • Establecer horarios para comenzar y terminar las tareas.
  • Priorizar las tareas
  • Tan importante es establecer y cumplir una rutina de estudio como de descanso.
  • Dormir entre 8 y 9 horas como mínimo.

Consejos para la vuelta al cole

Te damos algunos consejos para la vuelta al colegio, para que este camino sea fácil para padres, pero también para hijos:

  • Cambiar de rutina y horarios paulatinamente.
  • Comunícate con tus hijos con calma y paciencia, entendiendo sus sentimientos.
  • Elige adecuadamente la guardería.
  • No tengas sentimiento de culpabilidad por dejar a tus hijos en la guardería.
  • No vayas con el tiempo justo porque podrías transmitirles estrés a tus hijos.

¿Cómo ahorrar en la vuelta al cole?

¿Te preguntas cómo ahorrar en la vuelta al cole?

Realiza tus compras online

Comprar online puede hacer que tu factura de material y equipamiento escolar se reduzca hasta en un 15% e incluso más. Busca plataformas online que ofrezcan productos de calidad y buenos descuentos. Algunas de ellas incluso ofrecen cupones descuento para próximas compras lo que te vendrá muy bien más adelante.

Material escolar y libros de texto

Infórmate sobre los programas de becas, ayudas a familias, o programas de intercambio de libros de texto. Consulta la web de tu comunidad autónoma para informarte sobre las ayudas y becas que existen. Muchos centros públicos y privados ofrecen libros de segunda mano o cuentan con programas de intercambio de libros.

Repasa con atención la lista del material escolar que necesitas ya que en ocasiones se tiende a comprar cosas innecesarias o repetidas. Es el caso de las tijeras, ceras, reglas, compases, rotuladores, pinturas, bolígrafos, sacapuntas, diccionarios… ¡seguro que encuentras en casa más cosas de las que imaginas!

¡Mejor andando!

La tendencia, sobre todo en las grandes ciudades, es meter a los niños en el coche y salir de casa por la mañana a toda prisa. Con un poco de organización puedes llevar a tus hijos al cole andando, siempre que la distancia lo permita, por supuesto. Con solo adelantar media hora el reloj podrás ahorrar gasolina y de paso mantener en forma a toda la familia.

¿Qué se necesita para la vuelta a la guardería?

Hacemos una pequeña lista de lo imprescindible para que estéis bien preparados:

  • Calzado cómodo para los pequeños.
  • Mochila, para que lleven sus objetivos a la guardería.
  • Libros, bien para lectura, de dibujos, o bien para colorear.
  • Juguetes educativos, para que se diviertan aprendiendo.
  • Etiquetas para la ropa, para que los peques no pierdan sus chaquetitas, etcétera.

Pautas para dormir a un niño y acostumbrarlo a la vuelta al cole

Conseguir que los pequeños dejen sus horarios veraniegos de juegos y diversión para ir a la cama es muy complicado: “mamá todavía es de día”, “los demás niños están jugando”, “no tengo sueño”… ¿Cuántas veces oímos los papás estas protestas? ¡Pero no es misión imposible! Toma nota de algunos consejos.

  • Ejercicio moderado

Un poco de ejercicio hasta un par de horas antes de ir a dormir es bueno. Sin embargo evita que justo antes de marchar a la cama realice mucha actividad física. ¡Estará sobreexcitado y le costará coger el sueño!

  • Baño

¡Nada como un buen baño relajante! El momento del baño es para la mayoría de los niños un momento placentero y divertido.

  • Cena ligera

Una cena ligera y un vaso de leche calentito le ayudarán a coger el sueño con mayor facilidad.

  • Cuento

¡No olvides contarles el cuento! La historia de fantasía les ayuda a desconectar de la realidad. ¡Pronto caerán en un dulce y profundo sueño!

Vuelta al cole infantil en Valencia

La vuelta al cole en Valencia, como en cualquier otra ciudad, es susceptible de cambios en función de cómo evolucione la situación del COVID-19.

Te recomendamos que consultes toda la información y normativa publicado por la Consellería de Educación, cultura y deporte de la Comunitat Valenciana.

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!