Consejos para superar el periodo de adaptación a la escuela infantil

El inicio en las escuelas infantiles conlleva un cambio muy importante en la vida de los bebés y de los niños. Es el momento en el que se inician en un nuevo medio, un medio que les prepara y otorga conocimientos nuevos, y ello requiere una adaptación, conocida como: periodo de adaptación a la escuela infantil.

En este post vamos a hablarte de ello, de la adaptación a la escuela infantil, de los objetivos, actividades y actuaciones que los padres y la escuela deben tener para reducir este periodo lo máximo posible.

¡No te lo pierdas!

¿Qué es el periodo de adaptación infantil?

El periodo de adaptación infantil es el conjunto de medidas educativas y formativas que intentarán que el bebé o niño vaya desarrollando su autonomía en un lugar nuevo para él: la escuela infantil. Este lugar separa a los peques de su entorno familiar, un entorno que les proporciona confianza y seguridad.  Por este motivo, los niños pueden empezar a sentir miedo, rechazo, ansiedad, e incluso pueden aparecer síntomas de enfermedad.

¿Cuáles son los objetivos?

Cuando el niño se incorpora a la escuela es cuando siente la separación de sus padres. Minimizar este sentimiento es la preocupación más importante de los centros infantiles, y uno de los principales objetivos del periodo de adaptación infantil.

Además del objetivo mencionado, existen otros:

  • Generar confianza entre el niño y el profesor, controlando la ansiedad y el sentimiento de abandono del niño.
  • Ofrecer al niño y padres una experiencia positiva y gratificante.
  • Incentivar la interrelación entre los niños de la escuela infantil de forma paulatina.
  • Hacer posible la interacción entre los diferentes elementos personales que intervienen en el proceso educativo.

¿Qué actividades son recomendables?

A continuación, te hablamos de algunas actividades para bebés y niños, actividades para el periodo de adaptación infantil que ayudarán a que esta etapa sea feliz y tranquila para los peques:

Actividades para bebés y niños de 3 a 24 meses

En el caso de los bebés es muy importante transmitirles tranquilidad. Aunque todavía no pueden comunicarse con palabras son muy sensibles a los sentimientos de los padres. Algunas de esas actividades son:

  • Comunicación: la comunicación antes de que entren en la escuela infantil es fundamental para tranquilizarles. Ellos escuchan y deben percibir un tono tranquilo y seguro en los padres.
  • Música: escuchar música en el camino hacia la escuela infantil también ayudará al peque a conseguir un estado de tranquilidad perfecto.
  • Baño: los baños después de la escuela le ayudarán a calmar lo nervios que haya podido sentir durante el día como consecuencia de la separación con los padres.

Actividades para niños de 2 y 3 años

Las pautas del periodo adaptación a la escuela infantil o las actividades que hemos mencionado con anterioridad son muy prácticas también para los niños de 2 a 3 años. Por tanto, pueden emplearse esas y otras como:

  • Animar a que el niño entre andando a la escuela para fortalecer su autonomía, evitando cogerle en brazos.
  • Jugar con ellos a juegos relacionados con las emociones para que puedan expresar lo que siente, tanto antes de ir a la escuela como después. Exteriorizar las emociones les ayudará a sentirse más comprendidos.

¿Cuánto dura el periodo de adaptación a la escuela infantil?

Cada niño es diferente y llega a la escuela con unas costumbres, horarios y ritmos. Todo esto hace que cada peque se adapte de forma distinta a esta nueva experiencia de su vida.

La escuela tiene la obligación de respetar el tiempo que necesite cada niño para poder adaptarse y sentirse seguro.

Las escuelas infantiles normalmente emplean unas medidas de adaptación diferentes, pero una de las mas usadas son las jornadas de la asistencia al colegio, unas jornadas que tienen el objetivo de que los niños se habitúen poco a poco al nuevo espacio.

Normalmente estas jornadas empiezan con una asistencia que oscila entre las 2 a 4 horas diarias. A medida que van pasando los días el peque se siente mejor y esas horas pueden ir aumentando. La duración de estas jornadas puede ser desde dos semanas hasta un mes. Un tiempo en el que el niño conocerá su entorno, profesores, compañeros, lugar de ‘trabajo’, etcétera.

¿Cuándo finaliza el periodo de adaptación? Cuando la seguridad y confianza de los niños ayuden a que la ansiedad y los miedos desaparezcan. Este es el momento en el que podemos decir que el periodo de adaptación a la escuela infantil ha finalizado.

¿Cómo deben actuar los padres para facilitar la adaptación del niño?

El papel de los padres es fundamental para la adaptación del niño. Una de sus funciones principales es preparar al niño psicológicamente. Su influencia es determinante para que el proceso se reduzca lo máximo posible. Y es que, la adaptación de los niños está condicionada a cómo los padres asumen la separación, a los miedos de los propios padres, sus temores, expectativas, seguridad, es decir, su confianza en el centro.

Todos estos sentimientos se transmiten de padres a hijos. Si los padres viven con dificultad este momento, el niño lo vivirá con ansiedad y puede llegar a sentir la escuela como un lugar inseguro. Por tanto, la actuación de los padres debe ser la siguiente.

  1. Deberán hablar a los niños de la escuela con anterioridad y contarles lo que pueden aprender en ella, ayudando a que su rechazo sea menor.
  2. Deberá darle más autonomía para crearles seguridad y confianza en ellos mismos. Una buena forma, tal y como hemos mencionado con anterioridad, es animar a los peques a que entren en la escuela andando y no en brazo.
  3. Las despedidas en la escuela deberán ser cortas. Un beso y palabras de confianza en el momento de la despedida y nada más.
  4. Durante el tiempo de la adaptación hablar con los niños y valorar el esfuerzo que están realizando, con ánimos y palabras de apoyo.
  5. Mantener una actitud de calma en todo el proceso de adaptación y mantener el equilibrio ante las actuaciones incontroladas de los niños.

No obstante, la actuación de los padres requiere de una buena actuación de la escuela.

Esta deberá tener una planificación pedagógica para el proceso de adaptación del niño ya que esta etapa tiene una gran importancia para el pequeño. La escuela deberá prever diferentes situaciones para que este proceso sea fácil y breve. Para ello deberá:

  1. Crear un ambiente de acogida, cuidando y mimando mucho el inicio a la escuela, creando una rutina diaria que sirva de referencia.
  2. Respetar el tiempo que cada niño necesite para adaptarse a su nuevo entorno.
  3. Apoyar a la familia en el cambio que va a sufrir el niño.
  4. Habilitar las aulas con las condiciones idóneas para conseguir todos los puntos anteriormente citados.

Los niños deben crecer y aprender disfrutando. La importancia del periodo de adaptación en la escuela infantil es beneficiosa para que los peques puedan conocer nuevos amigos, abrirse a nuevas emociones, etcétera.

¡La confianza de los padres es la escuela es clave para superar con éxito este periodo! Es la mejor forma para que los peques establezcan una relación afectiva con la escuela, relación que les ayudará a disfrutar de nuevas experiencias y, sobre todo, de su autonomía.

Si buscas una escuela infantil bilingüe que se sepa cómo ayudar a tu peque a superar el periodo de adaptación ponte en contacto con nosotros. Nuestros maestros se preocupan por minimizar los sentimientos negativos de los pequeños al iniciarse en la escuela infantil.

Chiquilín: Su futuro empieza aquí

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!