Retraso en el desarrollo del habla o del lenguaje

La educación de nuestros hijos es lo más importante. Aunque muchos factores pueden condicionar su aprendizaje por lo general siguen unas determinadas pautas. Lo habitual es que el niño hable con un vocabulario más o menos amplio sobre los dos años. Pero en ocasiones vemos que hay niños que, a pesar de tener esta edad, apenas hablan, o, si lo hacen, tan solo consiguen articular unas pocas palabras.

Como padres nos preocupa que nuestros hijos no consigan hablar como otros niños de su misma edad. La situación se complica al recordar que los hermanos mayores eran capaces de formar frases completas a la misma edad.

¿Qué podemos hacer?

Generalmente los padres no suelen dar demasiada importancia a este tipo de retraso en el habla. Al igual que hay niños que empiezan a hablar antes que otros, parece normal que también ocurra lo mismo en el momento de empezar a hablar.

Sin embargo, el retraso puede esconder algún otro tipo de problema que conviene saber para poner remedio cuanto antes.

Desde nuestra Guardería Bilingüe Inglés en Valencia te ofrecemos las referencias de desarrollo para que puedas utilizarlas a modo de guía orientativa:

  • Hasta los 12 meses

El primer año de vida es de vital importancia para detectar posibles anomalías en el desarrollo del habla. En esta edad, los balbuceos y gorgojeos son los indicios de que el lenguaje se está desarrollando. A partir de los 9 meses comienzan a decir palabras sueltas como papá y mamá (aunque sin entender su significado). A partir de los 9 meses deberán reaccionar y reconocer nombres de uso cotidiano (biberón, chupete…) Si no lo hacen podemos estar ante un retraso auditivo.

  • De 12 a 15 meses

El número de sonidos aumenta (sonidos como p, b, m, d, o n). También pueden decir algunas palabras como “bebé”. También son capaces de seguir instrucciones sencillas. Por ejemplo: Dame el juguete por favor.

  • De 18 a 24 meses

Sobre los 18 meses, el niño es capaz de hablar con unas 20 palabras, que suelen ampliarse hasta las 50 al llegar a los 2 años de edad. Con dos años, los niños suelen ser capaces de formar frases sencillas como “perro guau” o “bebé pupa”. También deberían poder identificar objetos cotidianos, señalar partes de su cuerpo o seguir instrucciones de dos pasos: Por favor, recoge la pelota y dámela”

  • De 2 a 3 años

En esta edad se producen grandes avances. El niño debería tener ya un vocabulario extenso y poder combinar más de tres palabras en frases más largas. También debería ser capaza de entender conceptos como: coloca el muñeco en tu habitación o pon el cuento encima de la mesa. También empezará a diferenciar los colores y entender conceptos como grande/pequeño, dentro/fuera, etc.

Escuela Infantil Chiquilín para una educación bilingüe de calidad

En nuestro parvulario de inglés ofrecemos a tu hijo una enseñanza de calidad. Chiquilín Bilingual School te ofrece la tranquilidad de saber que el futuro de tus hijos está en buenas manos. La educación bilingüe hoy en día es una prioridad. Gracias al Método Total English Teaching que utilizamos en nuestro parvulario Inglés tu hijo hablará inglés mientras juega y se divierte.

Chiquilín: Su futuro empieza aquí

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!