Otoño, época de piojos ¿Cómo podemos prevenirlos?

El otoño es época de vuelta al cole y también de la vuelta a la aparición de piojos y liendres. Para evitar que la infestación alcance mayores proporciones, es necesario realizar inspecciones rutinarias a los alumnos en el cuero cabelludo que permitan detectar precozmente la presencia de estos molestos parásitos.

Cómo detectar la presencia de piojos

Observa si tu hijo se rasca continuamente. Revisa su cabello para observar si hay liendres o piojos. En caso afirmativo, actúa de inmediato ya que se contagian con mucha facilidad.

Revisa bien toda la cabeza. Aunque generalmente suelen proliferar detrás de orejas y en la zona de la nuca, los piojos se mueven por toda la superficie del cuero cabelludo.

Utiliza la liendrera para detectar los piojos con más facilidad.  Lava el pelo y aplica una buena cantidad de suavizante o mascarilla para facilitar el peinado. Antes de enjuagar con agua abundante, peina de la raíz a las puntas. En cabellos largos, divide el pelo por mechones y pasa la liendrera de uno en uno.

Revisa también la ropa, en especial los cuellos de las camisas, babis, fundas de almohadas, cepillos y peines. En general, presta atención a cualquier artículo en contacto con su pelo.

En caso de que se detecten piojos, es necesario aplicarles un tratamiento para la eliminación de huevos, liendres y piojos.

Algunos productos contra la pediculosis tienen fórmulas con insecticidas que se absorben por el cuero cabelludo y provocan irritación por lo que no se recomiendan para su uso en niños pequeños. Otros productos con compuestos como la permetrina crean tolerancia y los piojos se vuelven resistentes, por lo que tampoco resultan muy eficaces.

Los productos más recomendables son a base de dimeticona, sin insecticidas.

Cómo prevenir los piojos

  • Pasa la liendrera por toda la cabeza después de la ducha o el baño.
  • Lo más eficaz para prevenir el contagio es que eviten el contacto de cabeza con cabeza
  • Los niños y niñas con pelo largo es mejor que lo lleven recogido en una trenza o coleta bien sujeta.
  • Cada niño deberá tener sus propias cosas de aseo personal como cepillos y toallas y no compartirlas para evitar el riesgo de contagios.
  • El uso de acondicionadores dificulta que las liendres se fijen.
  • Lavar ropa, toallas y sábanas a más de 60º y aspirar sofás, alfombras, sillas del coche y demás lugares en los que el niño haya estado.
  • El centro educativo deberá informar a los padres cuando exista un brote.

Nosotros nos encargamos de prevenir a los padres mediante el envío de notas o advirtiendo de la presencia de piojos en algún compañero o en una clase en concreto.

En Escuela infantil Chiquilín tienes la tranquilidad de que tus hijos obtienen la mejor educación bilingüe, imprescindible para su futuro.

Chiquilín: Su futuro empieza aquí

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!