¿Es conveniente poner límites y normas en niños?

La educación de los hijos es nuestra mayor preocupación. A veces, muchos padres se sienten perdidos y no saben cómo actuar, no saben si es bueno poner límites y normas en los niños o, por el contrario, es mejor dejarlos libres. 

Desde Chiquilín, nuestra guardería bilingüe en Valencia, te contamos todo sobre ello: qué son los límites, cómo ponerlos, sus beneficios y mucho más.  

¿Qué son los límites y en que ayudan  los niños? 

Los límites son esas enseñanzas que muestran a los niños cómo comportarse y relacionarse con los demás de manera sana. Deben ser su guía en el camino de la vida desde que nacen.  

¿Es importante poner límites y normas a los niños pequeños? 

Desde luego. Los límites y las normas de los niños, como decíamos, no solo marcan la conducta del pequeño tanto en el colegio como en casa, también actúan como guía en el camino de la vida. Esto significa que sabrán cuáles son las fronteras que no deben pasar y cuáles son las consecuencias de sus acciones.  

La comunicación es un básico 

La comunicación es clave para que esas normas y límites se entiendan claramente. Si no existe una buena comunicación, el mensaje que entienda el pequeño puede ser erróneo, puede generar discusiones y malos entendidos.  

Los mejores elementos para una buena comunicación son: 

  • La escucha activa. 
  • El refuerzo social. 
  • La motivación. 
  • La empatía.  

¿Hay que poner normas a los niños? 

Un sí rotundo. Las normas son necesarias, tanto en casa como en la escuela.  

Principios fundamentales de los límites y normas 

-La base de los límites es la comunicación. 

– Los límites se pueden establecer en consenso.  

– Se limitan conductas, nunca se limitan los sentimientos de los niños. 

– Los padres nunca deben mentir a los niños. 

Consejos para poner límites y normas a niños pequeños 

Ahora que sabes la importancia que tienen seguro que te preguntas, ¿cómo poner límites a los niños? A continuación, vamos a darte tres consejos que te ayudarán: 

Mensajes concretos 

Lanza mensajes concretos para no confundir a los niños. Mensajes largos e inconexos pueden enviar señales equivocadas.  

Refuerzo positivo 

El refuerzo positivo es muy importante. Consiste en decirle a nuestro hijo cuándo hace las cosas bien, lo mucho que nos gusta comunicarnos con él, etcétera.  

Imponte, pero con tranquilidad 

Imponerse es necesario para que entiendan que el mundo funciona por jerarquías establecidas. No obstante, ¡hazlo siempre con tranquilidad para no transmitir sentimientos y sensaciones negativas! 

Ahora que sabes para qué sirven los límites y los beneficios de poner límites a los niños, ¿vas a dejarlo pasar? En Chiquilín educamos a los pequeños con límites y normas para que se conviertan en adultos consecuentes y también para que conozcan la importancia de los hábitos y de las buenas conductas.  

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!