Niños y el verano: ¿Cómo organizar el tiempo libre?

Muchas escuelas de verano terminan en julio, momento en el que los peques se van a casa con los padres a pasar todo el mes de agosto. Nos encontramos con muchos padres que no saben cómo organizar el tiempo libre de los niños durante este próximo mes, y por eso, desde Chiquilín, nuestra escuela infantil bilingüe en Valencia, vamos a contarte cómo.

La importancia del tiempo libre durante el verano en los niños

El tiempo libre durante el verano en los niños es fundamental, principalmente porque les ayuda a fomentar la creatividad. Además, actualmente los niños van ajetreados y diversos expertos señalan que un aburrimiento moderado es bueno para ellos, puede ayudarles a desestresarse de las clases, deberes, dispositivos electrónicos, etcétera.

Beneficios para los niños de disfrutar de tiempo libre

Estos son los principales beneficios del tiempo libre en verano para los niños:

  • Mejora el estado emocional de los pequeños.
  • Mejora su desarrollo cognitivo
  • Desarrollan su imaginación y creatividad, tal y como apuntábamos antes.
  • Mejora sus habilidades sociales.
  • Es el momento en el que puede interactuar con la naturaleza.

¿Qué puedes hacer para organizar el tiempo libre de los más pequeños?

Es importante saber cómo organizar el tiempo libre de los niños para que no pasen demasiado tiempo delante del televisor, sin tareas etcétera. Para ello, cada día hay que dividirlo entre: tiempo de estudio o repaso y tiempo de ocio.

Tiempo de estudio o repaso: todos los días menos el fin de semana puede dedicar parte del día a estudiar o repasar materias.

Tiempo de ocio: es el tiempo libre del pequeño, que debe invertir en lo que más le guste. Aquí los niños se convierten en personas creativas y aprenden cómo aprovechar su libertad. Si no saben cómo hacerlo, ¡deberemos echarles un cable!

Consejos para organizar mejor el tiempo libre

Sigue estos tips para organizar el tiempo libre en los niños:

– Planifica el tiempo: hay que planificar el tiempo. Aunque están cansados del curso y de las rutinas, es necesario continuar con una buena planificación para no caer en el desorden.

– Crea rutinas, pero flexibles: las rutinas deben ser flexibles porque…. ¡no olvides que están de vacaciones!

– Organiza los deberes: dedica parte del día a que hagan los deberes, preferiblemente cuando los peques estén más frescos. Esta hora suele ser la primera de la mañana.

¿Conoces más consejos para organizar el tiempo libre?

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!