¿Cuál es el menú de una escuela infantil?

Si estás apunto de llevar a tu peque a la escuela, va a quedarse a comer en ella y eres de los papás que se preocupa para la alimentación de su hijo seguro que te preguntas cuál es el menú de una escuela infantil más habitual.

En este post, desde Chiquilín, nuestra escuela infantil bilingüe, dedicamos este post a contarte qué deberían comer nuestros hijos en las escuelas infantiles, cómo se debe elaborar un menú infantil tanto en la guardería como en casa y cómo se puede controlar lo que comen nuestros hijos en la escuela.

¿Qué deberían comer nuestros niños?

La alimentación de nuestros hijos es lo que hará que estos crezcan y se desarrollen de forma óptima, por ello nuestros hijos deben llevar una alimentación sana. Para ello, es necesario que la cantidad sea la adecuada y, también, que exista una gran variedad de alimentos.

Pero, ¿qué dar de comer a los niños? Y si son más pequeños, ¿qué dar de comer a niños de 2 años?

Tal y como explican la mayoría de nutricionistas expertos, no existen alimentos buenos y alimentos malos. No obstante, sí existen alimentos que se deben consumir de forma muy esporádica, y otros alimentos que se deben consumir de manera más habitual.

Los alimentos básicos que debe incluir una dieta infantil son los carbohidratos porque les proporciona mucha energía. Algunos carbohidratos pueden ser:

  • Pasta
  • Cereales
  • Arroz
  • Etcétera.

También deben comer frutas y verduras porque les aportan muchos nutrientes, sobre todo, muchas vitaminas.

Además, es muy importante no olvidarse de las proteínas, presentes principalmente en las carnes y en los pescados.

¿Y qué sucede con los lácteos? Aunque en los últimos años se ha oído que los lácteos son malos para nuestros peques… ¡esta afirmación no es cierta! Los lácteos son muy buenos para nuestros hijos y fomentan su desarrollo y crecimiento, siempre y cuando los niños no sean intolerantes. Es más, se recomienda el consumo de lácteos o de derivados de lácteos diariamente.

Por último, es imprescindible que los peques se acostumbren a consumir agua habitualmente. ¡Es muy sano y debes ayudarles a convertirla en su bebida favorita!

Cómo elaborar un buen menú infantil

¿Te preguntas como se elabora el menú de una guardería? ¡Es muy sencillo! Tan solo sigue los pasos que te comentamos a continuación: determinar para quién es el menú, tener en cuenta la pirámide alimentaria infantil, confeccionar platos variados.

  1. Determina para quién es el menú: esto significa que tienes que pensar para que tipo de peques es el menú infantil. Es decir, ¿qué edades tienen?, ¿tienen problemas de desarrollo?, ¿tienen problemas alimenticios? Ten en cuenta que las raciones de los peques varían en función de la edad, del estado de salud, etcétera.
  2. Ten en cuenta la pirámide alimentaria infantil: si quieres asegurarte de que lo que los peques comen es lo adecuado debes consultar la pirámide alimentaria infantil. Es la única forma de saber si los peques siguen una alimentación nutritiva y completa. Pero, ¿qué es la pirámide alimentaria infantil? La pirámide alimentaria infantil es una guía sobre alimentación, entre otras cosas, dirigida a padres, a docentes y, en general, a trabajadores de escuelas infantiles. En esta pirámide, no solo se incluye el tipo de alimentos que se deben consumir, también se habla de la importancia de realizar actividades, de la higiene y salud que deben seguir nuestros pequeños, y de otros muchos aspectos importantes para el desarrollo de los mismos.
  3. Platos variados: para que los niños no se cansen y, además para que ingieran todo tipo de alimentos y nutrientes es recomendable crear platos variados, con diferentes alimentos y con diferentes valores nutricionales. A los peques les divierte el color en las comidas y la variedad, así que… ¡apuesta por la combinación de diferentes alimentos!

¿A qué es fácil? Conocer los pasos para elaborar un menú infantil, o bien descubrir cuáles son las principales claves, te ayudará a elaborar menús semanales rápidamente.

Controlar el menú de la escuela infantil

¿Cómo se puede controlar el menú semanal de la guardería que sirven en el comedor de la escuela infantil?

Normalmente, y más hoy en día, casi todas las escuelas infantiles cuentan con una página web donde se puede consultar semanalmente el menú de la guardería. Esta es la mejor forma para controlar qué se le está dando a los pequeños en la escuela cada día para comer.

Además, en muchas otras escuelas lo imprimen en papel para dárselo a los padres semanalmente, o incluso lo envían a través de mail u otras vías.

¿Por qué es importante que los padres conozcan el menú de la guardería? No es que sea solo importante, es que es necesario. Si un padre no conoce lo que su hijo come en la escuela no podrá darle en la cena y en el desayuno todos los nutrientes que le han faltado o le faltarán. Por tanto, conocer el menú es vital para conseguir que nuestros peques lleven una dieta sana, equilibrada y apta para su edad.

En Chiquilín, nuestra escuela infantil de inglés en Valencia conocemos perfectamente cuáles son las necesidades nutricionales de los más pequeños de la casa, por ello confeccionamos menús infantiles semanales variados y completos para ellos.

¿Y tú? ¿Qué le das de comer a tu peque? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Coméntanos que platos variados y completos confeccionas para que los peques disfruten sobre la mesa.

Chiquilín: Su futuro empieza aquí

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!