Los lloros de los bebés son una forma de expresarse. Todos los bebés lloran y cada tipo de llanto tiene un significado distinto: tienen hambre, les duele la tripa o tienen sueño, por ejemplo. El llanto es normal y forma parte del desarrollo infantil. Sin embargo, a veces son el síntoma de que algo no marcha bien…
Para los papás novatos, interpretar el llanto de un bebé a veces es una tarea complicada. Una situación a la que, en nuestra guardería bilingüe, nos enfrentamos a diario. No siempre sabemos lo que los llantos del niño significan. No interpretar correctamente el mensaje del llanto, hace que el niño llore con más fuerza y desconsuelo.
Sin embargo, no hay por qué alarmarse. Aunque quizá los primeros días los papás no sepan interpretar los mensajes, en pocos días se habrán convertido en verdaderos expertos para saber por qué llora tu bebe.
Índice del artículo
¿Por qué lloran los bebes?
- Hambre. El principal motivo por el que lloran los bebés recién nacidos es porque quieren comer. Los niños, cuando sienten hambre, se vuelven inquietos, se giran si les pones la mano en la mejilla como buscando el pecho, chasquean los labios o se chupan las manitas.
- Pañal sucio. Los niños se sienten incómodos si notan que tienen el pañal sucio o mojado. Cámbiaselo en cuanto te des cuenta de que lo necesita.
- Tiene sueño. El niño, cuando tiene sueño, necesita descansar y dormir. A veces, las pesadillas y terrores nocturnos les impiden coger una buena postura y dormir apaciblemente. Conseguir que duerma no siempre resulta una tarea tan fácil como parece. Lo más recomendable es poner a dormir al bebé en cuanto veas que comienza a bostezar para evitar que se altere demasiado por exceso de cansancio.
- Quiere que lo cojas. Los niños y bebés necesitan sentirse protegidos y queridos. Les gusta ver a sus padres y estar en brazos para sentir su olor, el latido del corazón o escuchar de cerca su voz. Eso les da confianza y seguridad. Llorar es una forma de reclamar atención. Aunque puedas pensar que lo estás malcriando si lo coges en brazos y esto afectará a su educación infantil, en realidad no es así. Un niño de pocos meses tiene necesidad de contacto físico.
- Gases y cólicos. Estos problemas causan dolor estomacal y son motivo de llanto frecuente, sobre todo, durante los primeros meses de vida. Este llanto es inconsolable y suele tener lugar justo después de comer. Algunos remedios son eficaces como los masajes en la tripita o acostarlo boca arriba y moverle las piernas como si estuviese montando en bici.
- Quiere eructar y no puede. Al alimentarse, con pecho o biberón, los niños tragan aire que si no consiguen sacar, les hace sentir incómodos. Normalmente, basta con incorporarles o darles unas palmaditas en la espalda para que expulsen el aire.
- Tiene frío o calor. Al niño recién nacido le gusta estar calentito. A veces, al quitarle el pañal o pasarle la toallita, siente frío y te lo hace saber a través de su llanto. Es más fácil que lloren por frío que por exceso de calor aunque si lo abrigas demasiado harás que se sienta incómodo.
- Algo le molesta. A veces, la etiqueta del body o alguna tela o tejido que pique o raspe, hace que el niño llore al sentirse molesto.
- Le están saliendo los dientes. Aunque no siempre es así, la dentición a veces produce dolor y provoca el llanto del niño.
¿Cómo puedo ayudar a mi bebé si está llorando?
Tu bebé no dejará de llorar si no le echas un cable. Hay que ayudarle y ofrecerle consuelo, aunque antes debemos descartar que no tenga fiebre. Si su temperatura es normal, deberemos revisar el pañal o descubrir si lo que tiene es hambre. Los bebés recién nacidos comen cada poco tiempo y a veces no se sienten saciados del todo y lloran a las pocas horas porque vuelven a tener hambre.
Si todo eso lo has comprobado y sigue llorando, ofrécele consuelo sosteniéndolo y meciéndolo en los brazos, o incluso puedes darle un paseo por la calle si el clima acompaña y si crees que eso puede gustarle.
A veces, la música también les relaja, incluso puedes los llamados sonidos blancos, como el sonido de un secador, el sonido de las olas…
Mi bebé llora mucho: ¿cuándo es demasiado?
Si nada ha funcionado y tu bebé sigue llorando, podría deberse a otros motivos. Siempre hay que descartar con ayuda de profesionales médicos que no se trate de ninguna dolencia o problema grave. En cualquier caso, es importante que entiendas que el llanto es la única manera que tiene un bebé de comunicarse y, por tanto,
Consejos para sobrellevar el llanto del bebé
A veces nos cuesta sobrellevar el llanto desconsolado de nuestro bebé y por eso estos consejos pueden venirte muy bien:
- Respira profundamente.
- Pide ayuda a un familiar o amigo.
- Dirígete a otro espacio unos minutos donde no esté el bebé.
- Escucha música relajante para distraer la mente.
El llanto excesivo puede abrumarnos, asustarnos y agobiarnos. ¡Es totalmente normal! No te sientas mal, muchas mamás y papás sienten lo mismo.
Chiquilin: Su futuro empieza aquí