La importancia de mantener la rutina de los niños durante el verano

Se acerca el verano y con él un tema que a todos nos preocupa: las rutinas en verano de los niños. Como padres, ¿qué debemos hacer? ¿Mantenemos rutinas? ¿Les damos a nuestros pequeños una mayor flexibilidad durante este divertido periodo?

Desde Chiquilín, nuestra guardería bilingüe de Valencia, te contamos todo sobre la importancia de los hábitos para los niños.

¿Debes mantener las rutinas de los niños durante el verano?

Deberían mantenerse en la medida de lo posible porque para los peques, tener una serie de hábitos y de tareas ayudan a que se sientan seguros y tranquilos.

¿En qué benefician las rutinas a los niños?

Los beneficios de las rutinas para niños en verano son los siguientes:

  1. Como decíamos antes, las rutinas les aportan mucha seguridad.
  1. Además, convierten a los pequeños en adultos perseverantes, constantes y más organizados.
  1. Sin duda, son beneficiosas para mejorar el ambiente familiar.
  1. Otro de los beneficios es que les enseñan el significado de la cooperación.
  1. También aprenden a valorar las cosas.
  1. Y sin duda, les ayudan a descubrir el esquema más interno de la vida.

¿Cómo puedes mantener las rutinas durante las vacaciones?

¿Cómo mantener las rutinas de verano en los niños? Te damos algunos tips.

Rutinas de juego y al aire libre

Una manera de mantener rutina durante las vacaciones es establecer rutinas de juego y al aire libre. ¿Parece que los conceptos rutina y juego sean incompatibles verdad? ¡Pues no lo son!  En el artículo “Niños y el verano: cómo organizar el tiempo libre” te dábamos algunas ideas de qué hacer con el tiempo de ocio y de cómo organizarlo, sin embargo, no te hablábamos de lo importante que es durante este periodo de tiempo, el de las vacaciones, que los pequeños de la casa se alejen de pantallas y se acerquen a la naturaleza, a jugar al aire libre, moviéndose libremente y descubriendo la belleza del monte, campo, playas, e incluso del parque de abajo de casa.

Establece unas horas para que los peques puedan jugar y que lo hagan al aire libre, esto les aportará grandes beneficios. Deberían hacerlo de manera continua durante todo el verano, convirtiéndose así en una buenísima rutina que les ayudará a desarrollarse, a socializar, a disfrutar y a aprender…

Flexibilidad en los horarios

Es importante que en el día a día mantengan sus horarios y sus rutinas en cuanto a sueño y comidas, aunque eso no significa que no puedas compartir con ellos un día una cena más tarde en un chiringuito de playa y, por tanto, ser más flexible en algunas ocasiones.

No dejar de lado los hábitos saludables de comida e higiene

Ducharse, cepillarse los dientes antes de dormir, después de comer, lavarse las manos… todos los hábitos saludables que han adquirido no pueden perderse en verano.

Participar en actividades del hogar

Están de vacaciones, pero eso no implica que tengan que desatender las responsabilidades del hogar. Deben seguir participando en actividades como recoger su cuarto, sus juguetes, poner la mesa…

Organizar el tiempo libre y de estudio

En verano también es importante organizar el tiempo libre y el tiempo de estudio. Y es que, ¡no todo debe ser libre! Hay que poner rutinas de estudio para que nuestros hijos no pierdan capacidades.

Esperamos haber arrojado algo de luz sobre el asunto que tanto nos preocupa como padres, ¡las rutinas de verano!

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!