Los padres siempre nos preocupamos por el desarrollo de los pequeños de la casa. Hay muchos factores que influyen en las etapas de desarrollo y uno de ellos es el movimiento. Mucho papas y mamás no lo sabían y por eso, desde Chiquilín, queremos hablarte del movimiento en los niños, sus beneficios y mucho más.
Índice del artículo
¿Por qué es importante el movimiento para los niños?
Para los peques de la casa el movimiento es súper importante. Es uno de los factores que contribuyen favorablemente en el desarrollo.
¿Cómo contribuye el movimiento en el desarrollo de los niños? Mejorando su capacidad para pensar y fomentando su capacidad comunicativa con el resto del mundo. El movimiento ayuda a promover la confianza y a mejorar la autoestima.
Beneficios del movimiento en los niños
A continuación, elaboramos una lista con los principales beneficios del movimiento en los niños:
- Ayuda a que los niños se relacionen con sus semejantes, e incluso con los adultos.
- Ayuda a que los niños superen la timidez, y amplían sus mecanismos de relación social y la seguridad y confianza en sí mismo.
- Ayuda a que los niños adquieran responsabilidades en las actividades deportivas.
- Frena el exceso de nervios.
- Mejora la coordinación y las responsabilidades motoras.
- Potencia la adquisición de hábitos saludables.
- Contribuye a la regulación del peso corporal. ¡Ayuda a evitar la obesidad infantil!
- Mejora la salud, por ejemplo: las funciones cardiovasculares.
- El movimiento es muy divertido para los peques.
Psicomotricidad en los niños
La psicomotricidad en los niños no siempre ha sido considerada igual. Antes, era un conjunto de ejercicios que los terapeutas y otros especialistas usaban para corregir alguna dificultad de los niños. Sin embargo, hoy se ha convertido en un factor clave en la educación de todos los niños, no solo de aquellos con dificultades.
Pero, ¿qué es exactamente la psicomotricidad en los niños? Cuando hablamos de psicomotricidad infantil nos referimos al conjunto de técnicas que aplican los especialistas en los niños para que estos tengan un mejor dominio sobre su propio cuerpo y, también, para que los peques de la casa estimulen áreas de su desarrollo, tanto emocional como intelectual.
Actividades para estimular el movimiento en niños
Existen un montón de actividades para estimular el movimiento en niños en centros infantiles, e incluso en casa, para estimular el movimiento en los pequeños de la casa.
Algunas de estas actividades son las siguientes:
– Colocar pajitas de colores o bastoncillos dentro de los agujeros de un recipiente.
– Coger tapones de corcho u otro material y ponerlos dentro de un bote.
– Dibujar con el dedo sobre una superficie llena de chocolate u otro alimento similar.
– Realizar figuras de plastilina. Siempre con supervisión de adultos para que no se coman este material.
Si quieres información sobre Chiquilín y lo que hacemos en nuestro centro infantil ponte en contacto con nosotros. Somos especialistas en el desarrollo de los pequeños de la casa.