La importancia de la independencia de los niños de 1 a 2 años

La principal misión de un bebé es descubrir. Ir explorando y conociendo todo lo que le rodea. Sin embargo, hay muchos padres que tienden a sobreproteger a sus hijos. Aquí es donde entra en juego la importancia de la independencia en los niños.

La autonomía es un rasgo que, a pesar de lo que piensen muchos papis, debe empezar a desarrollarse desde bien pequeños. No solamente les beneficiará en el presente, sino que será muy importante para marcar su futuro.

En Chiquilín vamos a hablarte de la importancia de la autonomía de los más pequeños y cómo fomentarla. ¡Toma nota!

¿Por qué es importante la independencia en niños pequeños?

Lo primero que debes saber y tener en cuenta es que no existen dos niños iguales. Cada uno de nuestros peques sigue un ritmo, tiene unas necesidades y es mejor desarrollando unas competencias que otras. Por lo tanto, no debes agobiarte si tu hijo no sigue el camino que tú le has marcado.

Una vez aclarado esto, vamos a responder a la gran pregunta: «¿Por qué la independencia es importante para mi hijo

Una cualidad que todos valoramos en nosotros mismos y en los demás es la confianza. Esto es exactamente lo que aporta la independencia en los más pequeños.

Muchos expertos aseguran que darles cierta libertad para realizar diferentes acciones tiene un efecto muy positivo en los niños: son más felices y más capaces de desarrollarse. Sencillamente, se trata de que el peque vaya explorando y descubriendo por sí mismo lo que le rodea para sentirse seguro de ir un paso más allá.

¿Por qué es importante la autonomía en niños?

Como ya has visto, el desarrollo de la autonomía en los niños afecta de una forma muy directa a su estado presente. Pero, ¿es también importante para su futuro? Lo que aprendemos desde niños nos afecta y condiciona en nuestra vida de adultos.

Esto no es diferente en el caso de la independencia. Los humanos somos capaces de asumir responsabilidades desde muy pequeños. En ello tiene una gran influencia nuestra familia, ya que son los primeros con los que creamos lazos y relaciones.

Si los padres asentamos una buena base de autonomía y confianza, el niño será un adulto mucho más seguro: tendrá más y mejores aptitudes y actitudes interpersonales, tendrá una mejor capacidad de toma de decisiones, será mucho más maduro y será una persona más feliz.

¿Cómo fomentar la independencia en niños?

Para muchos padres la palabra autonomía es prácticamente sinónimo de «abandono». Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Si un adulto sabe cómo fomentar la independencia en sus niños, verá que se trata de un acompañamiento continuo.

“Yo solo” es una frase que muchos peques repiten insaciablemente en sus primeros años de vida. Los bebés que se empiezan a sentir capaces quieren empezar a hacer diferentes acciones por sí mismos. En estos casos, es muy importante no desanimarle.

Siempre con supervisión, deja que tu hijo empiece a hacer cosas por sí mismo. Lo que debes evitar es repetir ciertas frases que los adultos tenemos muy arraigadas como: “te vas a caer”, “eres demasiado pequeño”, “cuando seas más mayor” … Si la acción no supone un peligro para el niño, en lugar de decirle que no, ayúdale a conseguirlo.

Es muy importante recalcar que debes ayudarle, no hacer la acción por él. Esto le restará confianza y tendrá el efecto completamente contrario. Tampoco se trata de darle todo lo que quiere. Como ya hemos dicho, si es algo que supone un peligro o que no es adecuado que haga o tenga en esos momentos, también debes marcarle los límites.

Beneficios

Como ya habrás visto, fomentar la independencia en los niños es algo muy positivo. Sin embargo, hemos preparado un listado de los principales beneficios:

  • El trabajo de la autoestima desde bebés aporta en los niños un mayor sentido de la responsabilidad. Esto conlleva que hagan sus tareas solos y con mayor eficacia.
  • Menos miedos. Los peques más independientes desarrollan menos miedo a enfrentarse a los retos que les va presentando la vida. Serán más capaces de resolver sus problemas.
  • Conscientes de sus límites. Sin embargo, esto no les convertirá en temerarios. Sabrán perfectamente hasta dónde pueden llegar y tendrán muy claras las reglas sociales.
  • Sentirse capaces da a los niños una buena autoestima. Esto es clave para ir consiguiendo los éxitos que se propongan a lo largo de toda su vida. Se sentirán seguros de sí mismos y capaces.
  • Buenos estudiantes. El conjunto de todos los beneficios nos lleva a que trabajar la independencia de los peques los lleva a ser mejores estudiantes. Tendrán un mejor rendimiento académico y no tendrás que ir detrás de ellos para hacer sus tareas.

Consejos para fomentar la independencia

Para terminar, vamos a darte algunos consejos para trabajar y fomentar la autonomía de tu hijo. Siguiendo estas pautas, conseguirás buenos resultados y tu peque será más independiente a su propio ritmo:

  • Anímale. Saber que cuenta con tu apoyo y que valoras sus esfuerzos es muy positivo. De esta manera, tendrá más ganas de seguir intentándolo.
  • Permítele tomar decisiones. La toma de decisiones es uno de los puntos clave para fomentar la independencia. Sin embargo, no debes de consentir que esto se convierta en conseguir cada uno de sus caprichos. Establece límites concisos.
  • Reconoce los deseos y emociones. Poder ponerle nombre a lo que están sintiendo les ayudará a tener un mayor control sobre sí mismos y sus reacciones.
  • Negocia con ellos. Antes de darles un “no” rotundo, habla, dialoga y razona con ellos los motivos por los que no le dejas hacerlo.
  • Sé claro. Ser claros con las respuestas ante las diferentes acciones que realizan los niños les ayudará a saber si está bien o mal.

Fomentar la independencia en niños es algo que muchos padres podéis empezar a trabajar desde hoy mismo. La autonomía es todo un mundo por descubrir para los peques y los papis, y en Chiquilín os animamos a desarrollarla juntos.

Si estás buscando una guarde en Valencia, ¡somos tu centro! Contáctanos y te contaremos más.

Chiquilín: su futuro empieza aquí.

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!