Todo lo que necesitas saber para escolarizar a un niño

La ley actual que regula el sistema educativo en nuestro país señala que la obligación de escolarizar a un niño es a los 6 años de edad. Por tanto, en España la educación infantil de 3 a 6 años no es obligatoria. La mayoría de padres que llevan a sus hijos menores de 6 años a centros infantiles lo hace de forma completamente voluntaria, y es que son los padres los que deben decidir sobre la educación de los pequeños hasta los 6 años.

Desde Chiquilín, nuestra escuela infantil bilingüe, te hablamos de ello en este post, resolveremos a continuación algunas de las preguntas que más se realizan los papás: ¿es obligatorio escolarizar a un niño de 3 años?, ¿a qué edad es obligatorio escolarizar a un niño?, ¿cuál es la documentación necesaria? Estas y otras preguntas son las que te contestamos a lo largo del artículo.

¡No te lo pierdas!

¿Es obligatorio escolarizar a un niño?

Tal y como te hemos mencionado en la introducción del post sí es obligatorio escolarizar a los niños a partir de los 6 años.

  1. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita para todas las personas.
  2. La enseñanza básica comprende diez años de escolaridad y se desarrolla, de forma regular, entre los seis y los dieciséis años de edad. No obstante, los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los dieciocho años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso, en las condiciones establecidas en la presente Ley.

¿Cómo escolarizar a un niño?

¿Te preguntas cómo y cuándo escolarizar a un niño? La escolarización de un niño debe realizarse cuando los padres están seguros de que el peque está preparado para interactuar con otros niños de una forma exitosa. Esto ayudará a que los niños refuercen considerablemente su autoestima, su bienestar y, también sus emociones. Cada niño tiene un proceso madurativo diferentes y este hay que tenerlo en cuenta. Teniendo en cuenta este proceso madurativo conseguiremos el desarrollo pleno de nuestros hijos.

Requisitos para escolarizar a tus niños: qué debemos tener en cuenta

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Desarrollo del lenguaje: el lenguaje es vital para el razonamiento y está estrechamente relacionado con el desarrollo socioemocional.
  2. Desarrollo motor: relacionado con el bienestar físico. Hay que tener este aspecto en cuenta porque la movilidad le permitirá desarrollar determinadas actividades.
  3. Desarrollo social y emocional: hace referencia a la capacidad de separación de los padres y también al aprendizaje de determinadas actitudes y sentimientos, como por ejemplo: la empatización.

A pesar de que estos requisitos serían fundamentales para que un niño comience su escolarización, debes saber que todos estos aspectos se pueden trabajar y en muchos centros infantiles como Chiquilín hay especialistas que ayudarán a que tus hijos se desarrollen a nivel social, emocional, motor y en el lenguaje.

banner contacto - chiquilin

Documentación necesaria

La documentación necesaria para escolarizar a un niño puede variar en función de si seleccionamos un centro público, concertado o un centro privado. Te detallamos ambas opciones a continuación:

  • Centros públicos: esos centros ofrecen la educación básica, detallada con anterioridad. Algunos centros públicos también imparten la educación infantil, previa a los 3 años de edad. Para presentar una solicitud en estos centros tienes que tener en cuenta que cada comunidad autónoma tiene unas particularidades. En estos centros se suele matricular en mayo y junio y se requieren los siguientes documentos: instancia, documento acreditativo de la edad del niño, una copia compulsada de la reserva de plaza y los puntos. ¿Qué son los puntos? A más puntos, más posibilidades tendrá el niño de entrar en ese centro educativo y se consiguen teniendo en cuenta el empadronamiento, la renta de los padres, documentos que acreditan si hay hermanos en ese centro, si la familia es numerosa, certificados de enfermedad, etcétera.
  • Centros concertados: son centros públicos que reciben subvenciones de la Administración Pública. Los requisitos y los trámites son los mismos que se requieren para entrar en los centros públicos y es que, estos centros, para recibir las subvenciones públicas deben seguir las normas implantadas por el Ministerio de Educación.
  • Centros privados: estos centros son libres y autónomos a la hora de aplicar las normas de matriculación y de la enseñanza pública. Normalmente para que los peques entren se debe realizar lo siguiente, sobre todo en los centros privados bilingües; entrevista a los padres, nivel del alumno, valoración del nivel del alumno, nivel que tiene el alumno del idioma del centro, etcétera.

¿Se puede escolarizar a un niño en casa?

¿Te preguntas si se puede escolarizar a un niño en casa? Actualmente esta modalidad de enseñanza se encuentra en un vacío legal, a pesar de que la ley establezca que la edad para escolarizar sea de 6 años, tal y como hemos mencionado al principio del artículo.

En España muchas familias optan por esta opción de enseñanza e incluso algunos casos han llegado a los tribunales y en la mayoría de resoluciones los jueces han obligado a los padres a escolarizar en centros a los pequeños mayores de 6 años y hasta los 16 años.

Esta  medida se toma porque se cree en la necesidad de escolarizar a los pequeños y en todos los beneficios que esta medida les aporta para su desarrollo motor, social, emocional y cognitivo.

Desde Chiquilín apostamos por la escolarización como pilar fundamental para socializar y para que los pequeños se desarrollen en diferentes ámbitos adecuadamente, incluso apostamos por esta opción en la educación infantil, antes de los 6 años, para que los pequeños lleguen a la etapa de educación básica formados, acostumbrados y con un desarrollo completo y adecuado para la edad.

Y es que, es bueno que nuestros hijos desde pequeños se relacionen con otros niños y estén en manos de profesionales: profesores, psicólogos, pedagogos, logopedas, etcétera.

¿Qué opinas tú sobre la escolarización de los niños? ¿A qué edad escolarizaste a tu pequeño? ¿Cómo le fue? ¿Tienes dudas sobre escolarizar a tu hijo en centros de educación o en casa?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Chiquilín: Su futuro empieza aquí.

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!