¿Cómo elegir una buena guardería para tus hijos?

La guardería es el primer centro donde nuestros pequeños comienzan su aprendizaje. Es donde tiene lugar la etapa de la educación infantil, tan importante para las personas porque es la primera, es la etapa donde aprenden los primeros valores, donde comienzan a dar los primeros pasos con los idiomas, etcétera. Por ese motivo se hace tan importante elegir guardería correctamente.

¿Qué hay que saber de una guardería?

A la hora de seleccionar una guardería es importante saber algunas cosas o interesarse por algunas cosas. Pero esto, empieza a hacerlo pronto, aproximadamente seis meses antes de inscribir a tu hijo en un centro ya que los mejores se llenan rápido. Pero, ¿qué hay que saber? Pues la reputación del centro, la flexibilidad en los horarios, si realizan actividades según la edad y si estas son estimulantes para tus hijos, si el centro cuenta con empleados capacitados y preparados, etcétera. Es importante saber muchas cosas de una guardería antes de seleccionarla, con el objetivo de saber si será la mejor opción para tus pequeños.

Consejos para elegir la guardería ideal para tus hijos

Una vez ya tienes claro lo que hay que saber de una guardería, ha llegado el momento de saber en qué debes fijarte para elegir una u otra. Normalmente, ‘estudiamos’ un par de guarderías y entre esas elegimos una. A continuación, vamos a darte unos consejos para elegir guardería.

Licencias

El primer consejo que te damos es que busques una guardería que posea las licencias. Si tiene las licencias en regla, etcétera. Es importante llevar a tus hijos a centros autorizados que cumplen con todas las normativas.

Ubicación

Ten en cuenta la ubicación. Esto afecta considerablemente a los padres, sobre todo a aquellos que siempre van con el tiempo justo por el trabajo.  Además, el niño no tendrá que madrugar en exceso para acudir a la guardería.  Normalmente, la cercanía es uno de los parámetros que los padres más valoramos a la hora de elegir guardería.

Instalaciones

Las instalaciones tienen una gran importancia, sobre todo que los espacios exteriores sean soleados y abiertos, con zonas de sombra para que los peques puedan refugiarse en los meses más calurosos. Si además el centro cuenta con zonas verdes ajardinadas mucho mejor ya que está en contacto con la naturaleza y crecerá de una forma más bonita. Por otro lado, también es importante que las aulas sean luminosas y amplias, con buenos ventanales para que los niños, mientras están en clase, pueda ver la luz natural del sol.

Horarios

Escoge una guardería que tenga los horarios flexibles, articulados entre la media jornada y la jornada completa, y si es con la posibilidad de dejar al niño a comer mucho mejor, porque si surgen imprevistos… ¡no tendrás que preocuparte! De esta forma, con el horario flexible, serás tú, como padre o madre, quien decida el tiempo que tu peque estará en la guardería en función de su disponibilidad.

Personal cualificado

Debe hacer personal cualificado. Busca un centro con un equipo docente cualificado en el desempeño de las tareas del centro. Al menos, según normativa vigente, un miembro del equipo debe ser maestro/a y el resto tendrá que tener la titulación de técnico/a superior en educación infantil.

Servicios extra

Fíjate en los servicios extra de las guarderías. Clases extraescolares, comedor, idiomas, etcétera. Algunos son importantísimos porque ayudarán a que tus hijos socialicen más, a que mejoren o potencien algunas habilidades, etcétera.

Idiomas

Los idiomas son otro de los aspectos a tener en cuenta. Piensa que los niños son como esponjas y si en los primeros años de vida empiezan a aprender idiomas… ¡mucho mejor! Estudiar un idioma en la etapa infantil es una buena forma de que los pequeños aprendan un idioma como si se tratase de su propia lengua materna y por ese motivo hay guarderías bilingües donde se habla y se enseña a los pequeños, principalmente, el idioma anglosajón.

Necesidades de tus hijos

A la hora de elegir guardería siempre hay que tener en cuenta las necesidades de tus hijos. Si tus hijos necesitan una atención especial o no, si tus hijos necesitan aprender idiomas, psicólogos, comedor, etcétera. Si tienes en cuenta las necesidades de los pequeños podrás elegir de forma más adecuada una buena guardería para tus peques.

Precio

Sabemos que muchos padres se esfuerzan por sus hijos y no les ponen precio a sus necesidades. No obstante, este gasto es mensual y continuo y es importante que el precio se adapte a tu bolsillo. Es necesario que puedas permitirte ese gasto y que este no sea desorbitado para ti.

Opiniones de padres y madres

Tener en cuenta las opiniones de padres y madres que tienen a sus hijos en la guardería es uno de los mejores consejos que podemos darte. Es una buena formad e obtener toda la información relativa al centro, desde la alimentación, hasta la educación, el equipo de maestros, etcétera.

¿Qué criterios para elegir guardería sigues tú?

¿Por qué elegir a Chiquilín como guardería para tus hijos?

¿Te preguntas por qué elegir Chiquilín para tus hijos? La respuesta está en este apartado, donde hacemos un repaso de lo que hacemos y de quienes somos.

 Educar en valores

En Chiquilín educamos en valores. Somos conscientes de que la etapa de educación infantil es decisiva para la formación de los valores de las personas. Lo sabemos y por eso trabajamos mucho la educación en valores en todas las áreas y continuamente, para formar a pequeños responsables capaces de tener buenas relaciones con el entorno y con otras personas.

Inteligencias múltiples

Porque estimulamos las diferentes inteligencias para ayudarles a destacar en aquella o aquellas que es o son más innatas. Sentamos las bases para trabajarlas todas y potenciar las suyas propias.

Continuidad educativa

Nuestro proyecto educativo se centra en la continuidad educativa. Los pequeños podrán estar en el centro cursando diferentes niveles de la etapa infantil para que no tengan que cambiar de centro y enfrentarse a demasiados cambios.

Nuestros objetivos

Los objetivos y directrices de Chiquilín están todos alineados para hacer que tus hijos sean felices. Además, otro de los principales objetivos es que los niños aprendan la lengua inglesa de forma totalmente natural con el método Total English Teaching (Método TET).

banner contacto - chiquilin

¿Qué educación quieres para tus hijos?

Tienes que pensar en la educación para tus hijos. ¿Cuál es la que quieres? Si quieres una educación bilingüe basada en métodos de enseñanza que tengan por objetivo enseñar la lengua inglesa como si se tratase de la lengua materna, ¡Chiquilín es el mejor centro! En Chiquilín no solo se educa en valores, también se enseña a los más pequeños el idioma anglosajón.

Preguntas que suelen hacer los padres

A continuación, respondemos a algunas de las preguntas que hacen los padres en las guarderías más habituales. Estas son:

¿Cuál es el ratio de niños por educador?

Los ratios mínimos establecidos por ley son los siguientes:

  • Un profesional puede cuidar en un aula a 8 bebés de entre 4-12 meses
  • El número aumenta si los bebés son de entre 1 y 2 años, ya que podrán estar en un aula 13 bebés.
  • Sigue aumentando si los bebés son más mayores hasta 20 niños por aula para 2-3 años.

¿Se hace algún seguimiento del desarrollo de los alumnos?

Esta es otra de las más habituales preguntas que se hacen los padres. Durante el tiempo que están los bebés en la guardería van cumpliendo objetivos y aprendiendo nuevas cosas, por ello muchos centros hacen un seguimiento de los hitos de los pequeños.

¿Qué tipo de comida sirven en el comedor?

La comida es otro de los aspectos que más interesa a los padres por eso siempre preguntan. La mayoría de centros servimos en el comedor una dieta equilibrada y saludable basada en verduras, frutas, legumbres, carnes, pescados… ¡siempre un dieta variada y nutritiva!

¿Hay servicio en verano?

Es otra pregunta habitual ya que a muchos padres les interesa saber si las guarderías a las que llevan a sus hijos ofrecen servicio en verano para los padres que trabajan y necesitan que un centro se haga cargo de sus pequeños.

¿Cuál es la mejor edad para llevarlos a la guardería?

Tras elegir la guardería seguro que te preguntas si es buena edad para llevar a tu peque a la guardería. La mejor edad para llevarlos es cuando los pequeños tienen unos pocos meses de vida, de esta forma socializan con otros niños, adultos y también empiezan a aprender.

En Chiquilín, nuestra guardería bilingüe, contamos con un servicio en verano, una escuela de verano en inglés para los más peques de la casa, para que aprendan, se diviertan y para que los padres puedan seguir con sus rutinas sin preocupaciones.

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!