El gateo y el desarrollo del cerebro

El gateo es un punto básico para el desarrollo cerebral. Es la actividad anterior al proceso de caminar, aunque es necesario que el bebé sea capaz se sentarse por sí mismo con el cuello y espalda erguida. Ha de poseer la fuerza necesaria en los músculos de los brazos, para ser capaz de poder ejecutar la posición de gateo.

Una vez adquirida la posición de sentado como algo natural de su rutina, el bebé comienza a tener una visión de sí mismo y del entorno que le rodea muy diferente. La estimulación se multiplica exponencialmente, piernas y brazos comienzan a moverse de forma intencionada.

La importancia del gateo en los bebes

El gateo constituye una acción más, que ver a un bebé desplazarse graciosamente por el suelo; para un bebé lograr gatear significa que el cerebro está trabajando de forma natural, está comenzando a hacer conexiones de un hemisferio a otro, es decir la dominación hemisférica empieza a entreverse con la capacidad de gateo del bebé.

El gateo es un paso más en la evolución de nuestro bebé, la posición de gateo produce un descanso en la espalda del bebé, fortalece las piernas y brazos y le ayuda a administrar el campo de visión.

La correlación ojo-mano se acrecienta en esta etapa, pues la vista le lleva a modificar su movimiento y dirección; el conocimiento del cuerpo por parte del bebé se inicia en esta estimulante etapa.

Con el gateo el cerebro trabaja a través de los estímulos que recibe por parte de este movimiento: el tacto, el equilibrio, velocidad, fuerza, visión etc… las conexiones de comunicación del cerebro se responden recíprocamente.

Uno de los aspectos del desarrollo del cerebro esta asociado al concepto del “patrón cruzado”, función neurológica que implica la sincronización del brazo derecho con la pierna izquierda y la pierna derecha con brazo izquierdo.

La convergencia visual, el enfoque de ambos ojos hacia un punto, es otro aspecto que se potencia con el gateo, pues en principio el bebé dirige lo ojos al infinito, el gateo estimula este aspecto.

En definitiva el gateo no sólo ayuda a nuestro bebé a poseer cierta autonomía de movimientos, además está trabajando en el perfecto funcionamiento del desarrollo cerebral, estimulando acciones básicas para su correcto progreso físico y mental.

Por último destacar que no todos los niños optan por gatear antes de caminar, esto no ha de ser un problema, pues buscan de otro tipo de movimientos para avanzar en su desarrollo funcional; es importante estimular a estos bebes con juegos para ayudarlos a progresar en el movimiento.

Ante cualquier duda es indispensable acudir a un especialista para descartar algún tipo de anomalía en las articulaciones.

Chiquilín: Su futuro empieza aquí

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!