¡Despídete del pañal! Un momento clave para el niño

Despedirse del pañal es una etapa clave para los niños. ¿Cómo saber cuál es el momento adecuado para el gran cambio? Cada uno tiene su propio ritmo, sin embargo hay signos que permiten detectar que ha llegado el día D. ¡Y no hay vuelta atrás!

¿Preparado para el cambio?

Los signos que te indican que el momento de retirar los pañales se acerca, son los siguientes:

  • Cambia la expresión de la cara
  • Deja de jugar o andar porque siente ganas de hacer caca o pis
  • Comienza a ser más o menos regular en las deposiciones
  • Mantiene seco el pañal durante al menos una hora
  • Cuando está manchado, manifiesta incomodidad y desagrado
  • Siente deseos de tener mayor autonomía y de empezar a usar el orinal

Generalmente, el momento de abandonar el pañal y sustituirlo por el orinal se sitúa entre los dos o tres años (para el día) y de tres a cinco para dejar de usarlo definitivamente. Aunque según las estadísticas casi la mitad de los padres creen que el verano es la época ideal para comenzar a ir al baño solitos, la realidad es que hay que respetar sus tiempos y no forzarle si aún no está preparado.

Cómo empezar

Generalmente se empieza por el control diurno, poniéndolo cada dos horas en el orinal. Tras varios días después de utilizarlo con éxito, llega el momento de aumentar los intervalos hasta conseguir normalizar los horarios. Una vez que el pis esté controlado, será el momento de comenzar a usar el WC.

Cuando el niño haya conseguido mantener el pañal seco durante un par de semanas, se podrá retirar por las noches. Es muy importante que antes de marchar a la cama, haga pis.

El momento de retirada del pañal supone un gran cambio para los pequeños. Por ello lo mejor es tratar el tema en un ambiente relajado, sin presionarlo y siendo paciente y comprensivo.

Convierte este momento en algo divertido, como parte de sus juegos: cuéntale cuentos, enséñale a usar toallitas WC en lugar de papel para que le resulte más cómodo. Asegúrate de que el niño entiende los conceptos de mojado, sucio, pipí, wáter y hazle entender por qué hay que hacer cada acción higiénica. ¡No olvides que los padres se convierten en los referentes naturales de sus hijos!

Y por supuesto, en nuestra guardería infantil en Valencia, tus hijos no solo aprenderán inglés.  ¡También aprenderán a ir al baño solitos!

En Escuela infantil Chiquilín tienes la tranquilidad de que tus hijos obtienen la mejor educación bilingüe, imprescindible para su futuro.

Chiquilín: Su futuro empieza aquí

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!