Descubre las inquietudes de tus hijos a través de sus dibujos

Para los papás y mamás, no hay nada más placentero que contemplar los dibujos y “obras de arte” de sus artistas. También para los pequeños dibujar es divertido. En nuestro parvulario infantil en Valencia, el dibujo es una parte esencial de la educación infantil.

Pero, lejos de ser tan sólo una mera actividad lúdica, los dibujos son la forma de expresarse y comunicarse con su entorno. De transmitir y expresar sus sentimientos. Observa los dibujos de tus hijos y compártelos con ellos. Comprenderás mejor qué pasa por su cabecita.

Dibujos infantiles: mucho más que un juego

Para los niños, que aún no saben bien explicar sus estados de ánimo o sentimientos con palabras, los dibujos son la forma de expresar lo que realmente sienten. Los niños recrean la realidad a través del papel. No en vano, el dibujo se utiliza como recurso por parte de médicos y psicólogos para que puedan transmitir aquello que no se atreven, no saben o no pueden explicar con palabras.

Los dibujos infantiles son tremendamente gráficos y están llenos de detalles significativos. Por eso, son un excelente instrumento para conocer a tu hijo en profundidad.

Dibujar es una actividad muy placentera para el niño

Generalmente los niños suelen realizar dibujos para agradar a los papás, abuelitos o a las personas a las que quieren. Pero también son una vía de escape a través de la que expresan todos sus sentimientos.

Los dibujos del niño son un excelente medio para conocerlo mejor, entenderlo y saber qué cosas le alegran o le preocupan. A través de la interpretación de sus dibujos podrás ayudarle a superar los pequeños retos del día a día, guiarlo en caso de dificultad y progresar en su educación a través de las distintas etapas de su crecimiento.

Los padres y educadores tenemos que tener muy presente que cada dibujo es un relato completo que hay que saber interpretar. En Chiquilín tenemos pautas para entender lo que nuestros pequeños artistas nos dicen a través de sus obras de arte y fomentamos el dibujo con fines docentes.

A través del dibujo, el niño expresa:

  • Cómo se siente con su familia y entorno.
  • Qué cosas le dan miedo o le preocupan.
  • Qué cosas le gustan o le disgustan.
  • Cuáles son sus necesidades más profundas.

Por lo general, los dibujos de los niños suelen girar en torno a su familia y actividades cotidianas pero en ocasiones también son una auténtica llamada de socorro y atención. Por ello, es muy importante prestar atención a los dibujos de casa y del cole, comentarlos con ellos y leer entre líneas.

Chiquilín: Su futuro empieza aquí

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!