Desarrollo infantil: Cómo hacer que los niños sean creativos

Las artes plásticas son la mejor herramienta para que los niños desarrollen su creatividad y el mejor estímulo para el desarrollo infantil. A través de los dibujos, los pequeños pueden expresar sus sentimientos, miedos, deseos o temores. También expresan sus fantasías. Las actividades plásticas sirven para dar rienda suelta a la imaginación, favorecen la psicomotricidad y desarrollan la inteligencia.

Los niños son creativos por naturaleza

La misión de los padres y educadores es estimular y desarrollar esta creatividad natural. Para ello podemos animar a los niños a realizar trabajos manuales de todo tipo. Nuestro parvulario en Valencia, además de ser una guardería bilingüe para la educación preescolar, ofrece al niño la oportunidad de desarrollar su creatividad de muchas maneras: dibujos, colores…

También, a través de la música, podemos construir escenarios en los que echar a volar la imaginación. En nuestra guardería, gracias a nuestra nueva actividad de iniciación a la música, nuestros pequeños se inician en el mundo de la música de la mano de una profesora titulada.

Para atraer la atención de los peques, se puede jugar con la entonación y añadir sonidos y música. Además, para implicarlos en el proceso creativo, podemos hacer un escenario que los niños disfrutarán ayudando a construir.

Las artes plásticas son excelentes para dar rienda suelta a la creatividad infantil. Es conveniente que los pequeños se familiaricen con los materiales y soportes a través del dibujo, color, modelado, y de las técnicas nuevas y tradicionales.

Las actividades plásticas tienen un montón de ventajas y utilidades

  • Mejoran sus habilidades psicomotrices.
  • Son divertidas y un excelente modo de entretenimiento educativo.
  • Son un gran instrumento de expresión.
  • Sirven para relajarse, disfrutar y aprender.

Tipos de materiales con los que se puede trabajar para fomentar la creatividad en el niño

  • Arena. Todos hemos visto a los más pequeños disfrutar en al playa con la arena. Los areneros proporcionan entretenimiento sin límite: dibujar, dejar huellas, hacer construcciones…
  • Cristales empañados. Otro de los instrumentos para fomentar la creatividad es dibujar trazos o dejar nuestras huellas en los cristales.
  • Pinturas. Existen pinturas de dedos, especiales para pintar sobre telas o cartón.
  • Tamaños y formas. Los tamaños y formas también permiten experimentar con el espacio de forma creativa.
  • Modelar. El moldeado con plastilina o arcilla es una de las cosas que más gusta a los niños. Estos elementos les permiten analizar formas y volúmenes, colores y texturas.
  • Hacer collages. Esta técnica consiste en pegar pequeños trozos de diferentes materiales a una superficie (cartón, papel, plásticos, madera, cartulina, goma eva, etc). pueden utilizar pegamento o fijar los trozos con agua y harina.

Chiquilin: Su futuro empieza aquí

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!