¿Cuál es el mejor momento para quitar el pañal?

El momento de quitar el pañal puede suponer una prueba de resistencia tanto para el niño como para los papás. Hasta los dos años aproximadamente, el pequeño no va a ser capaz de controlar sus funciones por sí mismo. Cada uno tiene su tiempo y su propio ritmo. Por ello es importante comprobar que antes de quitar el pañal, está preparado para el cambio.

Cada niño que acude a nuestra guardería bilingüe en Valencia es único y diferente. Por eso lo que vale para unos, puede que no resulte efectivo para los demás.

Uno de los momentos decisivos que marcan el paso de bebé a “niño mayor” es el del adiós al pañal

Muchos padres (sobre todo los primerizos), abandonan el empeño tras varios intentos fracasados. Los niños muy pequeños no tienen la sensación de vejiga llena y la vacían de manera inconsciente. Por ello resulta una tarea inútil intentar que utilicen el orinal antes de tiempo ya que no entienden el significado de dicha acción.

Para que logre el control de sus esfínteres es necesario que el sistema nervioso tenga una cierta madurez.

¿Cómo reconocer las señales?

  • El niño comienza a adquirir mayor control de sus habilidades manuales
  • Empieza a pronunciar cada vez mejor
  • Sube y baja escaleras de pie
  • Es capaz de permanecer jugando durante periodos prolongados de tiempo

Todas estas señales indican que posee ya cierta coordinación psicomotriz y que su sistema nervioso ha alcanzado un cierto nivel de madurez.

Este será pues, el momento adecuado, de suprimir el pañal.

  • Los primeros días conviene quitar solamente durante el día hasta que no haya ningún escape.
  • Una vez logrado el primer paso, el siguiente será quitar el pañal en la siesta y por la noche.
  • No hay que dar importancia al hecho de que de vez en cuando continúe mojando las sábanas. Es normal y jamás hay que reprenderle por ello. En lugar de eso, es conveniente acostumbrarle a hacer pis antes de ir a la cama.
  • Para ayudarle, es muy útil dejar una luz encendida (o un quitamiedos) que le permita ir solo al baño en caso de despertar por la noche.

El mejor momento para quitar el pañal

  • Los tiempos tienen que venir marcados siempre por la disponibilidad de los padres. Los educadores de nuestro centro de educación infantil, junto con los papás indicarán el momento adecuado.
  • Las vacaciones suelen ser una buena época para emprender la tarea ya que tanto el niño como los padres se encuentran más relajados y con tiempo.
  • Siempre que sea posible, conviene buscar el momento en primavera o verano cuando la temperatura es más cálida para evitar enfriamientos si el niño moja la ropa.

Chiquilín: Su futuro empieza aquí

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!