Cómo trabajar la sociabilidad de un niño pequeño

En nuestra guardería bilingüe en Valencia fomentamos el aprendizaje del inglés la enseñanza en valores como garantía de seguridad y tranquilidad para su futuro. Uno de esos valores es precisamente trabajar el aspecto de la sociabilidad.

Cómo desarrolla el niño su sociabilidad

Al cumplir su primer año de vida los niños se enfrentan a una nueva etapa de socialización. Con un año ya son más autónomos y pueden desplazarse. Esto les abre un mundo de posibilidades. Al mismo tiempo, su mayor desarrollo mental hace que se interesen por todo lo que les rodea: sus padres, profesores, compañeros…

De todas formas a esa edad su percepción de los demás suele ser limitada. Suelen ser simpáticos, estar contentos y hacer gracietas para agradar a los demás. Pero según avanzan los meses se desarrolla su instinto de independencia e individualidad. Empieza a relacionarse con otros niños y a adquirir ciertas bases de cortesía. Al mismo tiempo, también se vuelven más posesivos, celosos y egoístas. Comienza el tiempo de las pataletas.

Sobre los 2 años ya disfrutan de la presencia de otros semejantes aunque aún no saben jugar con otros niños. Aparecen las contradicciones entre sus ansias de independencia y su necesidad de dependencia. ¿Qué hacer?

Ejercicios para socializar

  • Lleva a tu hijo a lugares públicos como plazas o parques para que aprenda a jugar con otros niños. Al principio no querrá compartir sus juguetes aunque poco a poco cederá.
  • Enséñale a contestar cuando le pregunten cómo se llama o cuantos años tiene. Y también a saludar y despedirse.
  • Pídele que demuestre su afecto abrazando a su hermanito, dando besitos a los abuelos, etc.
  • Intenta que juegue con otros niños y que resuelvan ellos mismos sus momentos de conflicto. No intervengas si no es estrictamente necesario. Esto les hará sentir autónomos e independientes.
  • Contacta con otros adultos que tengan niños de sus edades. Los niños imitan lo que ven por lo que también ellos desearán tener su propio grupito como los mayores.

Chiquilín: Avanzando hacia su futuro

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!