Cómo cuidar los dientes de leche

Una correcta higiene bucal es imprescindible para la salud de dientes y encías. A medida que crecemos nos volvemos más conscientes de su importancia pero la duda es: ¿cuándo deben comenzar los niños a lavar y cuidar sus dientes? ¿Es cierto que el flúor evita la aparición de caries? Hoy trataremos de dar respuesta a éstas y otras preguntas sobre salud e higiene bucal infantil.

¿Por qué es importante cuidar los dientes de leche?

Los seres humanos desarrollamos dos denticiones a lo largo de la vida: una temporal, conocida como “dientes de leche”, y otra definitiva. En el primer caso, los dientes comienzan a salir entre los 6-36 meses. Esta dentadura se compone de 20 piezas: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares.

Aunque estos dientes no duran mucho tiempo, son esenciales para el correcto desarrollo infantil: permiten desarrollar el lenguaje, ayudan a masticar y a que la dentadura definitiva se alinee correctamente. Estos dientecitos son muy frágiles ¡por eso es muy importante la limpieza de los dientes en los niños!

Las piezas “de leche” son más pequeñas y gruesas que las definitivas. En ellas la capa de esmalte y dentina es mucho más fina y menos mineralizada por lo que están más expuestas a las caries. Para evitarlas resulta esencial extremar los cuidados enseñando a los niños la importancia de una alimentación sana, controlando el exceso de azúcares. Algo difícil, ya que a los niños les encanta el sabor dulce y por lo tanto, los productos con elevado contenido de azúcar. Por si fuera poco, suelen “olvidar” con frecuencia lavarse bien los dientes después de comer chuches. El resultado de esta combinación explosiva no se hace esperar: aparición de caries y otros problemas bucales.

Cómo puedes ayudar a tu hijo a cuidar sus dientes desde bebé hasta la primera visita al dentista:

  • Comienza por cepillarle las encías durante el baño, si aún es un bebé. También puede hacerlo él solito (bajo tu supervisión) para que se acostumbre.
  • Los menores de 3 años ya pueden utilizar una pequeña cantidad de dentífrico infantil con flúor para evitar las caries.
  • Los niños se deben cepillar los dientes después de cada comida, dos minutos como mínimo por cada cepillado. Si se aburren de cepillar o se niegan a hacerlo, anímales con juegos o apuestas. Puedes hacer uso de tu imaginación o mirar juegos de limpiar dientes para niños en Internet.
  • El exceso de pasta se debe escupir, no tragar.
  • Hasta los siete u ocho años, debes vigilarles mientras se lavan los dientes. Después de esa edad, ya deberían ser capaces de hacerlo solos de forma correcta.

En nuestra Escuela infantil Chiquilín tienes la tranquilidad de que tus hijos obtienen la mejor educación bilingüe, imprescindible para su futuro.

Chiquilín: Su futuro empieza aquí

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!