Beneficios de la música en los niños

Los beneficios de la música en los niños son innumerables. La música es una de las formas más rápidas y eficaces para que los niños aprendan inglés. Los más pequeños son esponjas que todo lo absorben. Por ello pueden asimilar y aprender un nuevo idioma desde la más temprana edad y divertirse aprendiendo los números, el alfabeto o los días de la semana a ritmo de melodía.

En nuestra guardería bilingüe en Valencia, tenemos un proyecto educativo global para dotar al niño de los mejores recursos como parte de su educación infantil. Entre otros aspectos, ayudamos a desarrollar sus habilidades psicomotrices y a que tenga una educación bilingüe lo más completa posible, pues somos conscientes de la importancia de la educación bilingüe.

Ahora en Chiquilín, añadimos otro eslabón a nuestra cadena con la incorporación de una actividad imprescindible para el desarrollo físico y mental del niño: la música en niños bilingües.

La importancia de la música en los niños

La música cada vez está más presente en la educación infantil preescolar dada la importancia que, para el desarrollo del niño, tiene en todos los aspectos: intelectual, auditivo, psicomotriz y fónico. Durante esta etapa de su desarrollo, la música en los niños es la forma a través de la cual  los pequeños pueden relacionarse con su entorno y expresarse, ampliando su mundo de relaciones y conocimientos.

Beneficios de la música en niños

La música aplicada con fines pedagógicos para niños en etapa preescolar aporta grandes beneficios en su desarrollo físico y mental: favorece las habilidades cognitivas, ayuda a desarrollar el lenguaje, las habilidades psicomotrices, la capacidad sensorial y la inteligencia emocional. El desarrollo precoz de estas capacidades servirá para la mejor  adquisición de conocimientos durante el aprendizaje escolar y musical.

Los beneficios de la música en los niños son los siguientes:

  • Ritmo, pulso y métrica: para ayudar a la adquisición del lenguaje y las matemáticas.
  • Audición activa apoyada por el piano y la guitarra para trabajar la atención y la concentración.
  • Expresión musical guiada y espontánea a través del canto y los instrumentos de pequeña percusión para favorecer el seguimiento, desarrollo y repetición de patrones.
  • Expresión corporal para desarrollar la psicomotricidad.

Canciones de guardería en inglés

A continuación te hablamos de dos canciones de guardería en inglés perfectas para los pequeños de la casa:

  1. ABC: es la canción del abecedario en inglés, perfecta para que los peques aprendan al ritmo de la música el abecedario. Es una de las canciones más conocidas entre los más pequeños.
  2. Rudolph, the red nosed reindeer: ahora que se acerca la navidad hemos pensando que este villancico que cuenta la historia de Rudolph o de Rodolfo, un simpático reno que tiene la ‘naricita’ roja será perfecta para aprender inglés de la mano de un precioso animal muy común de lugares fríos y boscosos.

¿Conoces más música infantil para bebés o música para niños más mayores? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Para qué sirve la música

¿Te preguntas para qué sirve la música? La música no solo sirve para aprender inglés escuchando, también influye y está relacionada con lo siguiente:

Inteligencia

Los niños que han escuchado música desde la infancia desarrollan más sus neuronas cerebrales. Mientras más neuronas desarrollen más fácil les será aprender y desarrollar nuevas habilidades.

Memoria

Desde los 3 meses de edad los niños pueden recordar la música que han escuchado. La música ayuda a los niños a saber cómo hacer ciertas tareas o a recordar las que han realizado.

Entendimiento

Los niños que escuchan música desarrollan su cociente intelectual. Esto les permite entender y procesar la información con mayor facilidad.

Emociones

Los estados de ánimo están directamente relacionados con la música. Si escuchas una canción alegre te pones alegre y viceversa. Los niños se calman con música suave y se excitan con el rock.

Salud

La música tiene un gran impacto en la salud. Calma, regula la presión arterial, alivia el dolor y ayuda al bienestar general.

¿Es la música un elemento fundamental en la educación?

Si un niño vive en contacto con la música, aprenderá mejor a convivir con otros niños. A los pequeños les encanta la música, bailar y cantar. Entre sus canciones favoritas, el niño se siente seguro y confiado ya que puede compartir con los demás las canciones y melodías, creando de este modo un clima de confianza, seguridad y respeto mutuo.

Durante la etapa del aprendizaje escolar, el niño se encuentra más estimulado con la música, ya que aprende los conceptos a través de melodías pegadizas y gestos. Esto contribuye a mejorar su forma de hablar, a entender el significado de las palabras, a aumentar su poder de concentración y a mejorar sus capacidades matemáticas. También contribuye al aprendizaje de idiomas al potenciar la memoria e imitar la pronunciación de los sonidos.

La música es sin duda la mejor herramienta para que los niños aprendan sin darse cuenta. Los más pequeños, que aún no han desarrollado del todo su potencial lingüístico son los más maleables a la hora de aprender. A través de la música, retienen vocabulario y formas de pronunciación originales al escuchar las melodías una y otra vez.

Actividades para niños que se pueden realizar con música:

  • Poner las canciones como música ambiental. Al escuchar las canciones por primera vez, no se asimila todo. Los niños necesitan escuchar las canciones de manera pasiva y al cabo del tiempo, ellos mismos son capaces de reproducirlas sin que nadie se las haya “enseñado”.
  • Es recomendable poner las canciones de fondo mientras están jugando, o realizando trabajos manuales.
  • Después de un tiempo, se puede pasar a profundizar en la letra, cuando el niño ya tenga la melodía asimilada.

Ahora ya conoces la importancia de la música. A través de canciones pegadizas, al igual que sucede con los juegos en inglés para niños, los peques consiguen retener y recordar muchas palabras del vocabulario, aprender a realizar construcciones gramaticales cada vez más complejas, y habitúan el oído a la pronunciación y particularidades de una segunda lengua. El listening es la parte más decisiva de un idioma, por lo que aprender a través de la música, de forma divertida y amena es la mejor opción para que los más pequeños se adentren en el conocimiento de un segundo idioma.

Chiquilín: Su futuro empieza aquí

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!