Alergias infantiles: ¡Cómo combatirlas!

En nuestro país, existen más de diez millones de alérgicos. Lo más preocupante es que la cifra continúa aumentando año tras año. Se cree que el aumento de este incremento de casos se debe a la contaminación y a las nuevas sustancias químicas que el organismo rechaza. La forma de combatir las molestias de las alergias es mediante antihistamínicos, broncodilatadores y corticoides.

Los buenos hábitos alimenticios, no solo forman parte del desarrollo infantil sino que además ayudan al niño a prevenir o reducir posibles alergias o intolerancias.

En nuestro parvulario en Valencia, la alimentación forma parte de la educación infantil. Además, los papás y mamás pueden estar tranquilos ya que disponemos de menús especiales para intolerantes, alérgicos o celíacos.

La alergia no se cura

Sin embargo, existen tratamientos de inmunoterapia para hacer más llevaderos los síntomas y provocar tolerancia a los alérgenos. Ante la sospecha de alergia, debemos consultar al médico o especialista.

Las alergias se desarrollan cuando el organismo reacciona ante ciertas sustancias. Muchas de ellas se desarrollan en la etapa infantil. Conocerlas nos ayudará a prevenirlas y a proteger a nuestros hijos de sus molestas manifestaciones.

Alergias medioambientales

El hogar puedes ser un verdadero foco de alergias: polvo, pelos de mascotas o edredones de plumas, son algunos de los objetos de uso común que provocan síntomas como estornudos y moqueo. Para eliminar los alérgenos, ventila a diario la casa, pasa el aspirador, cambia las sábanas a menudo y utiliza ropa antiácaros.

  • Polvo Es fácilmente inhalable porque está suspendido en el ambiente. Provoca rinitis crónica y asma. Los ácaros se encuentran escondidos en cualquier rincón de la casa.
  • Polen. El polen, es otro de los elementos que provoca mayor cantidad de alergias infantiles, sobre todo en primavera y otoño. Los síntomas más comunes son estornudos y ojos irritados.

Alergias alimentarias

Es importante que al empezar con alimentos sólidos en la dieta del bebé, lo hagas uno a uno. Así podrás identificar mejor cualquier posible rechazo o intolerancia. Si hay historial de alergias en la familia, conviene posponer la introducción de sólidos hasta los 6 meses.

  • Leche de vaca. Provoca la alergia más común en los niños durante el destete. Provoca diarreas, vómitos, o sarpullidos más o menos severos.
  • Huevos. Los pediatras recomiendan no dar claras de huevo a los bebés durante el primer año de vida. El huevo está presente en alimentos y vacunas. Los síntomas de este tipo de alergias son de tipo cutáneo y respiratorio.
  • Gluten. La enfermedad celíaca afecta a 1 de cada 2000 niños. El gluten está presenta en cereales como el centeno, el trigo o la cebada.

CHIQUILIN: Su futuro empieza aquí

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!