Alergias e intolerancias: Protocolo de actuación en los centros infantiles y guarderías

A veces, algo tan normal como llevar al niño a la guardería puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para padres de niños alérgicos o intolerantes a ciertos alimentos o sustancias. Sin embargo es preciso recordar que los centros de educación infantil son lugares seguros en los que cualquier niño, alérgico o no, puede integrarse sin problema.

No hay que desesperar, sólo hay que saber buscar y preguntar a los centros que se visiten el tipo de actuación en caso de alergias y las alternativas alimenticias. En Chiquilin contamos con todas las garantías de seguridad en materia alimentaria para niños con alergias o intolerancias además de con personal especializado y debidamente cualificado para actuar en caso de detectar cualquier anomalía.

Prioridad: la seguridad y bienestar del niño

Muchos padres que se enfrentan por primera vez a la decisión de dejar a su hijo en la guardería se sienten inseguros ante la idea de que el niño pueda sufrir un brote alérgico y el personal del centro no sepa cómo actuar adecuadamente.

En nuestra guardería en Valencia los niños alérgicos están perfectamente identificados mediante algún tipo de distintivo externo (brazalete, pegatina…) y todos nuestros cuidadores saben perfectamente cómo actuar en cada caso. Esto es vital en el caso de niños muy pequeños que no pueden expresarse todavía por sí solos.

No es conveniente separar a los niños alérgicos de los no alérgicos ya que es una forma de marginarlos y hacerlos sentir diferentes. Lo mejor es normalizar la situación extremando las precauciones y haciendo partícipes a los demás niños de forma completamente natural. De esta forma todos los niños podrán entender mejor ciertos comportamientos y actitudes.

Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.

banner contacto - chiquilin

Cuidado con los caramelos, chuches o dulces que los niños llevan para celebrar los cumples. Es preferible que lleven algún detalle de juguete o incluso que no lleven nada. Cada vez son más los centros infantiles que optan por esta última postura para evitar sustos.

En nuestro centro tenemos una política de seguridad para que los niños alérgicos y sus papás puedan sentirse seguros y confiados. Es recomendable que padres y educadores se reúnan para establecer y conocer las directrices a seguir en caso necesario. Cada niño cuenta con su propio historial personal facilitado por el pediatra en el que se detallan las patologías que presenta y el modo de actuar frente a ellas (medicación, alimentos a evitar, sustancias perjudiciales, etc.). Y el centro infantil proporciona a los padres toda la información pertinente sobre alimentación y modo de proceder.

Tipos de alergias

Alergias medioambientales

El hogar puedes ser un verdadero foco de alergias: polvo, pelos de mascotas o edredones de plumas, son algunos de los objetos de uso común que provocan síntomas como estornudos y moqueo. Para eliminar los alérgenos, ventila a diario la casa, pasa el aspirador, cambia las sábanas a menudo y utiliza ropa antiácaros.

  • Polvo Es fácilmente inhalable porque está suspendido en el ambiente. Provoca rinitis crónica y asma. Los ácaros se encuentran escondidos en cualquier rincón de la casa.
  • Polen. El polen, es otro de los elementos que provoca mayor cantidad de alergias infantiles, sobre todo en primavera y otoño. Los síntomas más comunes son estornudos y ojos irritados.

Alergias alimentarias

Es importante que al empezar con alimentos sólidos en la dieta del bebé, lo hagas uno a uno. Así podrás identificar mejor cualquier posible rechazo o intolerancia. Si hay historial de alergias en la familia, conviene posponer la introducción de sólidos hasta los 6 meses.

  • Leche de vaca. Provoca la alergia más común en los niños durante el destete. Provoca diarreas, vómitos, o sarpullidos más o menos severos.
  • Huevos. Los pediatras recomiendan no dar claras de huevo a los bebés durante el primer año de vida. El huevo está presente en alimentos y vacunas. Los síntomas de este tipo de alergias son de tipo cutáneo y respiratorio.
  • Gluten. La enfermedad celíaca afecta a 1 de cada 2000 niños. El gluten está presenta en cereales como el centeno, el trigo o la cebada.

Chiquilín: Su futuro empieza aquí

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!