Adivinanzas infantiles: aprenden mientras se divierten

¿Sabías que las adivinanzas son un estupendo ejercicio mental para que el niño aprenda mientras se divierte? Todos hemos jugado a las adivinanzas. A los niños pequeños les encanta acertar qué es lo que se esconde tras las palabras que les dirigimos. Las adivinanzas son un divertido juego, perfecto para pasar con tus hijos un rato entretenido divertido y también educativo.

Las adivinanzas también forman parte del proceso educativo

Las adivinanzas se usan desde hace siglos. Son dichos populares que de manera velada describen algo para que los jugadores lo adivinen como forma de pasatiempo. Pero también se utilizan como un excelente recurso educativo. Son juegos de ingenio y habilidad mental cuyo objetivo es entretener y divertir, mientras contribuyen al aprendizaje, a la asimilación del vocabulario, a la difusión de enseñanzas y al descubrimiento de nuevos conceptos.

Adivinanzas, acertijos y enigmas

Aunque a menudo, estos tres vocablos suelen confundirse e intercambiarse, lo cierto es que cada uno de ellos es diferente y cumple una función educativa diferente:

  • Adivinanza: Suelen ser dichos populares en forma de pequeños versos, coplillas, pareados etc. Suelen provenir de la tradición popular y se refieren a conceptos sencillos y cotidianos.
  • Acertijos: También se trata de adivinar conceptos escondidos bajo palabras que al contrario de las adivinanzas, están en prosa.
  • Enigma: Los enigmas generalmente suelen referirse a conceptos más cultos y elevados. Encierran mayor complejidad y requieren un mayor esfuerzo mental para ser descubiertos.

En Chiquilín, las adivinanzas forman parte del proceso educativo y también de los momentos lúdicos como parte del desarrollo infantil. Las adivinanzas infantiles son perfectas para la estimulación temprana, base de nuestro proyecto educativo, ya que permiten aumentar el razonamiento lógico, la intuición, las dotes de observación, la adquisición de conceptos y vocabulario. ¡Y además son muy divertidas! A través del juego de adivinanzas el niño se obliga a pensar y desarrollar sus capacidades mentales.

Adivina adivinanza

Esta actividad lúdica, es una manera genial de estimular la inteligencia de los pequeño, su lógica y creatividad, y hacer que, además, se diviertan dando rienda suelta a su curiosidad infantil. ¡También en casa son una maravillosa ocasión para pasar una tarde de risas en familia!

A través de Internet podrás encontrar un montón de adivinanzas con las que sorprenderás a tus pequeños y pasaréis momentos muy divertidos tanto los papás como los niños ¡te sorprenderán sus respuestas y la lógica aplastante de muchas de sus respuestas!

Existen adivinanzas educativas para todos los niveles y materias. En nuestra guardería bilingüe, además ponemos a prueba a los niños con adivinanzas infantiles y acertijos en inglés que les hacen pensar en inglés e incrementar su vocabulario en esa lengua.

CHIQUILIN: Su futuro empieza aquí

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!