5 consejos para educar a tus hijos

Enviado por admin_usr el
5 consejos para educar a tus hijos

El mayor reto al que se enfrentan los padres en la vida es a la educación de sus hijos. ¿Cuál es la mejor educación? ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Le damos libertad o mejor le controlamos un poco?

En Chiquilín, nuestra escuela infantil bilingüe de Valencia, sabemos seguro que tienes un montón de preguntas que necesitan contestación y, aunque no hay una fórmula mágica para la educación de los niños sí que hay unas pautas que, generalmente, son válidas en la educación y funcionan en la mayoría de los peques.

1. Practicar con el ejemplo

En lugar de enfadarte con tus hijos, intenta tomar una actitud tranquila porque lo mejor que puedes hacer es convertirte en su ejemplo y más si tus hijos son pequeños, pues tienden a imitar todo lo que ven en los mayores, ya sea bueno o malo, un enfado o una alegría. Por este motivo, acostúmbrales a dar los buenos días, a comportarse en la mesa o a dar las gracias, tal y como tú lo haces. De nada servirá educarles en estos hábitos si los niños ven que los padres no lo hacen.

2. Comunicación

Nuestras palabras, gestos o actitudes sirven para expresar sentimientos. La comunicación es vital para una convivencia armónica y un adecuado desarrollo infantil. Háblale a tu hijo, mantén conversaciones cotidianas con él, hazle preguntas. Este último consejo, el de las preguntas, es muy importante para los niños porque se sentirán valorados y amados. Es una forma de decirles que su opinión es importante.

3. Establecer límites

Hay que poner siempre límites a los peques. Esto no es controlar, es educar. Los hijos deben saber que en casa hay unas normas, al igual que fuera, y que estas deben cumplirse. Aprovecha la comunicación y el diálogo para explicarles en qué consisten las normas y cuáles son las consecuencias de su incumplimiento, pero no utilices las amenazas. Por ejemplo, deben tener claro que después de jugar hay que recoger y que si no lo hace, mañana no podrá jugar.

4. No aceptar las malas conductas

No hay que aceptar las malas conductas en los peques y hay que hacérselo saber. Es la clave para que el crecimiento de los niños sea adecuado y para que crezcan lo más felices posibles. Si los niños, a través de las malas costumbres, reciben lo que quieren y además no son conscientes de dicha mala conducta, maduraran pensando que ese comportamiento es algo natural.

5. Dejar que se equivoquen

“De los errores se aprende”. ¿Te suena esto? Deja que tu peque se equivoque, es la mejor forma de aprender y de sacar conclusiones para no volver a errar. La sobreprotección sirve para eliminar los miedos de los padres, nunca de los hijos. Si cada vez que se cae y se hace un pequeño rasguño te alarmas y lo llevas a urgencias, lo convertirás en una persona con poca tolerancia al dolor.

Chiquilín: su futuro empieza aquí